Redes sociales acotan suicidio; exámenes y Navidad lo detonan

Especialistas indican que la religión y la familia ayudan al problema

Tanto hombres como mujeres son propensos al suicidio, sin embargo su forma de actuar es distinta al hacerlo / Foto: Lizeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

La Navidad y los exámenes de admisión son factores estresantes que están presentes en algunos casos de conductas suicidas. Así lo informó el coordinador Médico del Centro Comunitario de Salud Mental de Iztapalapa (Cecosam), Francisco Ángel Nente Chávez.

De acuerdo con el especialista en salud mental, de las mil consultas que ofrece el Cecosam al año, el 10% se observa una conducta suicida, la cual aumenta con las fiestas decembrinas y los exámenes de admisión. Explicó que el 20% de los pacientes presenta trastornos afectivos como depresión, ansiedad y bipolaridad.

Nente indicó que el suicidio puede ser prevenido por las redes sociales, la escuela, la religión y la familia, no solamente una terapia médica puede ser aliada para evitar este acto.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, el especialista en salud mental dijo que las circunstancias que pueden ocasionar los pensamientos, deseos y planeación de suicidio son: problemas familiares, maltrato, desintegración familiar, pobreza, consumo de alcohol o drogas, depresión y los antecedentes familiares de suicidio.

Detalló que los principales signos de una conducta suicida son: cambios en patrones de conducta, bajo rendimiento escolar, dejar de socializar, inexpresividad, cambio de apariencia o vestimenta, así como expresiones de ideas suicidas.

Hombres y mujeres son distintos en la decisión del suicidio. El coordinador indicó que los hombres consuman en mayor medida el suicidio “ya que al ser más violentos lo ejecutan más y lo intentan menos”, mientras que las mujeres son menos violentas y por eso no llegan al suicidio, sin embargo, lo intentan más veces. Definió que en las mujeres el cambio hormonal que se produce durante el ciclo menstrual reduce el nivel de estrógeno, lo que puede ocasionar que se agrave la depresión.

EXCELSIOR.COM

Deja una respuesta