Suicidio: primera causa de muerte no natural en España

La primera causa de muerte no natural en nuestro país y de la que casi nunca se habla. Son  casi 3.600 fallecidos al año, otras cifras apuntan a 4.000,  casi el doble de los muertos por accidentes de tráfico. Les hablamos del suicidio. En el mundo son 800.00.

(Ver vídeo en artículo original)

Un problema de salud de primer orden que permanece silenciado. Son precisamente los familiares de los fallecidos los que quieren que se hable del tema para romper ciertos tabúes. Conversamos con padres que han perdido a sus hijos y que nos advierten: les puede pasar a cualquiera.

Un mito sobre el suicidio es pensar que quien lo anuncia no se matará. Se equivoca, aunque se lo cuchichee al oído es un grito de ayuda. Menos del 20 % dejan una nota. No hay un porqué.

Por eso es bueno hablar sobre pensamientos suicidas: no es cierto que si se charla del tema se incite.

Otro problema es que muchos suicidios no están computados como tales. Un estudio de la Universidad de Cantabria de hace un año  demostré que se falsean o se ocultan datos. Ninguna autonomía quiere figurar como el lugar donde hay más suicidios. De nuevo el silencio, el oscurantismo que quieren rompen quienes lo sufren.

CUATRO.COM

 

Deja una respuesta