Se registran 64 casos de intentos de suicidio entre escolares

Maltrato físico, acoso escolar y ciberbullying son las principales causas de la depresión en menores. Especialistas recomiendan prestar atención a las señales de riesgo.

Entre enero del 2017 y junio último se han registrado 64 casos de intentos de suicidio entre escolares con edades que fluctúan entre los 8 y 17 años, lo que revelaría que esta problemática ha ido en aumento.

Así lo indica el médico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez, jefe del Departamento de Emergencia y jefe del Programa de Prevención de Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi (INSM HD-HN).

Vásquez señala que las principales causas del intento suicida son el maltrato físico, el abuso o acoso escolar o «bullying» y el «ciberbullying», lo que origina que el escolar caiga en una profunda depresión que podría llevarlo a un intento suicida.

Señaló que esta situación debe ser advertida por los padres y maestros para evitar consecuencias fatales.

Señales de riesgo

El especialista indicó que estos sucesos ocurren tanto en colegios nacionales, parroquiales, privados y otros, siendo el género femenino el que presenta mayor casuística.

Vásquez indica que los padres y los maestros tienen que estar atentos ante cualquier señal de alarma como cambios conductuales o signos externos de depresión que puedan alertarlos para actuar a tiempo.

Explicó que estas señales se manifiestan desde la timidez extrema hasta el adelgazamiento o la irritabilidad repentina, la forma de vestirse y la música que escuchan, el tiempo que pasan en internet, entre otras.

Más información

El 10 de setiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha en la que se fomenta en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios

LA INDUSTRIA

Deja una respuesta