La Comunidad Valenciana registra un suicidio al día y una docena de intentos

Sanidad activa una campaña de sensibilización y ayuda para reducir este «problema de salud pública»

suicidio-kigB-U501989393609t9F-624x385@Las Provincias

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, acaba de presentar la nueva campaña preventiva del suicidio bajo el lema ‘Rompamos el silencio. Hablemos del suicido‘ con el objetivo de reducir la cantidad de muertes en la Comunitat por este motivo. De hecho, según los datos aportados por la titular del departamento, la región registra prácticamente un suicidio al día (336 en 2016, último dato disponible) y alrededor de 4.500 intentos durante cada ejercicio (de media, más de 12 al día), lo que origina que la Comunitat presente una tasa de suicidios de 6,8 por cada 100.000 habitantes, algo inferior a la media nacional (7,68) y europea (12). En base a estas cifras, ha recalcado la consellera, «muere más gente por suicidio en la Comunitat que por accidentes de tráfico».

Ante esta situación, Sanidad ha previsto distintas acciones y herramientas con el objetivo de reducir la tasa de suicidios al menos un 10% en 2020. Entre ellas destaca la puesta en marcha de la página web www.prevenciodelsuicidi.san.gva.es, que recoge información sobre los factores de riesgo y ofrece pautas de ayuda para personas con ideas suicidas o intentos previos. Además, incluye un listado con los recursos tanto públicos como de entidades especializadas al respecto.

Dentro del plan también se incluye una campaña de sensibilización en los medios de comunicación y una guía, elaborada junto con la Unió de Periodistes Valencians, que proporciona una serie de pautas a la hora de informar sobre los suicidios. Por ejemplo, se aconseja a los medios que, en lugar de ofrecer detalles sobre los métodos utilizados o testimonios de testigos, apuesten por insistir en los servicios disponibles de atención para los suicidas o incluyan valoraciones de entidades o expertos en la materia.

Al respecto, Montón ha explicado que «el primer paso para combatir esta situación es tomar conciencia de ella», ya que el suicidio y sus tentativas «configuran uno de los problemas más graves de salud pública». Por ello, mediante esta campaña «pretendemos sensibilizar a la sociedad y que el suicidio deje de ser un problema oculto, es decir, romper las barreras que los sitúan en el espacio de aquellas cuestiones reservadas a la esfera privada».

Estas acciones, asimismo, se suman al Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida que se presentó el pasado año y que recoge distintas acciones destinadas a prevenir las conductas suicidas y disminuir las cifras actuales. Este plan incorpora distintas acciones orientadas a la prevención, como la mejora de la información y de la lucha contra el estigma en el entorno de la salud mental; mejoras en la detección precoz del riesgo suicida; actuaciones en el ámbito sanitario; mayor coordinación con otros agentes, por ejemplo en relación a las personas sin hogar o en el ámbito penitenciario; la formación de profesionales o la apuesta por la investigación epidemiológica.

Deja una respuesta