El Centro de Investigación de Salud Mental evalúa la utilidad de la Telemedicina frente al suicidio

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Grupo liderado por la doctora Ana González-Pinto, en la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, han desarrollado un proyecto de investigación para evaluar la utilidad de la Telemedicina como intervención de carácter preventivo en las recaídas de la conducta suicida.

Se trata de uno de los nuevos estudios que se darán a conocer en el marco de la sexta edición del Laboratorio de Ideas CIBERSAM, que reúne, durante las jornadas del 31 de mayo y al 1 de junio en la localidad gaditana de San Fernando, a más de 100 jóvenes investigadores pertenecientes a 20 centros especializados para debatir sobre nuevas propuestas de investigación en Salud Mental.

El mindfulness como recurso en el tratamiento del trastorno bipolar, el cepillado nasal para obtener células madre a partir de las que estudiar las enfermedades mentales, la esperanza de vida entre las personas que padecen trastornos mentales y el papel de la metagenómica son sólo algunas de las 44 investigaciones que se presentarán en el marco de este Foro.

A su vez, el Big Data aplicado a investigación será el tema de referencia en esta edición, y en torno a este asunto gira también la lección inaugural, bajo el título ‘Making sense of (big)data in health research’, a cargo del investigador de la Unidad de Investigación en Políticas y Servicios de Salud- ARiHSP, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS Zaragoza), el profesor Enrique Bernal-Delgado.

Investigación en dos aspectos

El jefe de grupo del CIBERSAM, el doctor Rafael Tabarés-Seisdedos indicó que “el Laboratorio de Ideas es un encuentro singular en el panorama de congresos y reuniones a nivel nacional e internacional porque es el único que reúne a jóvenes científicos especializados en diversos tipos de enfermedades, con una formación distinta porque hay médicos, biólogos, psicólogos, epidemiólogos, expertos en computación, en el manejo de datos y estadística”, entre otros.

La conducta suicida, sus factores de riesgo, mecanismos e intervenciones terapéuticas es uno de los temas que concentra mayor número de proyectos de investigación en esta edición. Entre ellos, el grupo del CIBERSAM de Ana González-Pinto desarrolla una sólida línea de investigación centrada en dos aspectos: el papel de la inflamación y el funcionamiento neuropsicológico en la conducta suicida.

Uno de sus proyectos novedosos está dedicado al uso de la Telemedicina como herramienta de intervención preventiva de la recaída en conductas suicidas. El grupo presentará en el marco del Laboratorio de Ideas un estudio que analiza la conducta suicida a partir de los 15 años de edad y compara variables de inflamación y clínicas, con especial interés en la presencia de maltrato infantil/adulto, y funcionamiento neuropsicológico con pacientes con patología mental grave sin tentativa suicida y con controles sanos.

Por otro lado, en el Laboratorio de Ideas se entregará el ‘Premio Santiago Reig‘ para jóvenes investigadores del CIBERSAM, que en esta edición recae en Susana Carmona por el artículo ‘Pregnancy leads to long-lasting changes in human brain structure‘, en el que se mostraba que el embarazo conlleva cambios en la anatomía del cerebro humano.

Artículo original aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *