Perfil del suicida: características que nos deben alertar

Es común conocer personas que sufren depresión , ya sea por el fallecimiento de algún familiar o por algún hecho estresante o traumático que les afecta profundamente. Es entonces cuando su actitud puede preocuparnos, llegando a temer por su vida. Pero, ¿hasta qué punto es exagerado pensar en un posible suicidio? ¿Cuál es el perfil del suicida? Determinar al 100% si alguien se encuentra al límite de quitarse la vida es complicado, pero sí hay algunos factores que acostumbran a darse con más frecuencia y que, por tanto, puedes tener en cuenta cuando debas tomar las riendas de la situación.

En principio, el perfil del suicida es el de un hombre y que, además, es soltero o se encuentra solo . Por ejemplo, puede ser un hombre divorciado sin la custodia de sus hijos, o sin hijos, y sin familia o con poca gente de confianza.

La mayoría de los suicidas son sociópatas , es decir, gente a quien le cuesta relacionarse, con pocos familiares o amigos reales. Son personas cerradas en sí mismas, con relaciones inestables -ya sea de pareja o de amistad- con dificultades para afrontar su día a día y problemas para afrontar las crisis , bien sean en su vida personal o en el trabajo, por ejemplo. Muy a menudo se trata de individuos que han intentado previamente quitarse la vida , como consecuencia de su falta de recursos para gestionar situaciones complicadas y que les lleva a no encontrar la solución a sus problemas.

A nivel psicológico, el perfil del suicida indica que puede tratarse de personas que hayan sufrido pérdidasimportantes , sobre todo de familiares o de personas cercanas, y que esto les haya causado un gran impacto. Estos individuos también pueden sufrir trastornos en su estado de ánimo y estar alegres un día pero tristes al siguiente. Los sujetos que planean suicidarse no acostumbran a tener demasiados planes de futuro , sobre todo a largo plazo, y suelen tener un carácter negativo y agrio .

En los casos extremos de que se diere un intento de suicidio, es importante puntualizar que no todos los intentos de suicidio pretenden acabar con la propia vida ; algunos son simplemente acciones para llamar la atención, hecho que deberíamos descubrir y solucionar. Para ello, es importante identificar en qué circunstancias se da el intento de suicidio, qué posibilidades reales había de fallecer, qué métodos e instrumentos se han utilizado y qué posibilidades había de ser salvado.

Finalmente, ante cualquier sospecha de que alguien pueda cometer suicidio, hay numerosas organizaciones que trabajan para prevenirlo y que pueden asesorar tanto a la persona que se encuentra en una situación límite como también a sus familiares y amigos. La Cruz Roja , la Asociación internacional para la prevención del suicidio o la National Suicide Prevention Lifeline en Estados Unidos son buenos ejemplos de organizaciones a las que recurrir. La Organización Mundial de la Salud también dispone de un Programa de Acción que puede ser muy útil.

Deja una respuesta