Salud sin bulos, una iniciativa para erradicar rumores falsos en la red

Salud sin bulos es una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) puesta en marcha para combatir los bulos de salud en internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada en la red. Gracias a la colaboración de profesionales sanitarios, periodistas, asociaciones de pacientes e instituciones, pretende identificar y desmontar estos rumores a través de argumentos científicos y la acción coordinada en redes sociales.

“Cualquiera puede subir un contenido y difundirlo sin que nadie lo controle”, explica Carlos Mateos

Un bulo es  una noticia falsa que se divulga intencionadamente para hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. “Gracias a la instantaneidad que le caracteriza, internet es un canal muy potente para la expansión de bulos y facilita una propagación, además de rápida, universal y sin control: es un mundo sin reglas e hiperconectado”, explica a Sinc Carlos Mateos, periodista coordinador de Salud sin bulos y vicepresidente de AIES.

“En muchos casos, estos datos falseados comienzan con cadenas de e-mail, WhatsApp o Twitter, destinadas a estafar, dañar la reputación o crear alarma sin fundamento”, dice el coordinador de la iniciativa

SINC

 

Deja una respuesta