El suicidio en la policía

El pasado viernes día 13 se celebró en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, una interesantísima jornada sobre el suicidio en las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

2018041510291618430

La jornada estuvo organizada por los Sindicatos CESIF y SPF de Policía Foral y la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Una jornada sobre un tema muy difícil de abordar pero de gran interés al ver el aforo completo del salón de actos de la Escuela. Estas jornadas han sido las primeras que se celebran a nivel nacional que han recogido esta problemática desde el punto de vista clínico, preventivo, periodístico y social, creo que se debe de reconocer a los organizadores una inquietud que no muchos tienen a la hora de abordar este tema.

Se trató el tema del suicidio dentro de las distintas policías que actúan en Navarra sin diferenciar el color del uniforme, pero si fueron aportados datos de los distintos cuerpos, datos los cuales nos permiten ver que nos enfrentamos a un problema de primer orden, no solo en al ámbito policial si no en el del total de sociedad española.

Se pusieron sobre la mesa una serie de claves que nos pueden ayudar a comprender el por qué del suicidio dentro de los cuerpos de seguridad, los cuales se encargan de protegernos y muchas veces nos olvidamos que ellos también necesitan protección en muchos aspectos.

Se habló de la idealización de la profesión policial, la sociedad estima que  el mero hecho de ser policía te dota de una capacidad emocional que es capaz de afrontar todas la vicisitudes que depara la profesión de policía y eso está lejos de la realidad, muchas veces se dice que los policías están hechos de otra pasta y es obvio que no es así, los policías que sirven a la sociedad emanan de esa misma sociedad a la que sirven y no cuentan con súper poderes, todo lo contrario se enfrentan con escasas herramientas a problemas que harían temblar al más valiente.

Deja una respuesta