Cómo descifrar el suicidio y otros tipos de muerte asociados a la intoxicación por drogas: Consulta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Resumen de la reunión*

Ver texto completo en «documentos de interés» .

RESUMEN      La clasificación del tipo de muerte (es decir, por causas naturales o por accidente, suicidio, homicidio o causa indeterminada) afecta tanto la vigilancia de la mortalidad como las investi- gaciones, políticas y prácticas de salud pública. La determinación del tipo de muerte en el caso de defunciones debidas a la intoxicación por drogas puede ser más difícil, dada la marcada variabilidad entre los estados dentro de Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos organizaron una reunión multidisciplinaria para debatir el tema de las muertes debidas a intoxicación por drogas en relación con el suicidio y otros tipos de muerte. Los objetivos de la reunión fueron determinar los factores a nivel individual, del sistema y del lugar que afectan la clasificación del tipo de muerte y proponer posibles soluciones a los obstáculos para la clasificación.

Entre las estrategias sugeridas se mencionaron: una mejor estandarización de las prácticas de investigación de la escena de muerte, toxicología y autopsia; una mayor rendición de cuentas; y la creación de guías de ayuda para los investigadores. Se necesita de la colaboración y coordi- nación continuas de las actividades entre los interesados directos en apoyo a los esfuerzos de prevención.

 

 

Deja una respuesta