Madrid incluye la prevención del suicidio en su Plan de Salud Mental

Ariadna, la hija de José Carlos Soto, se suicidó con 18 años dejando una nota en la que pedía que le perdonasen. Desde entonces, Soto ha dedicado su vida a luchar contra la lacra del suicidio para que situaciones como la de su hija «no se vuelvan a repetir«.

Así lo ha expuesto en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido como miembro de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (Aipis) a petición del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Según ha informado el parlamentario popular Eduardo Raboso, la Consejería de Sanidad ha incluído en la Estrategia de Salud Mental que prepara un apartado destinado exclusivamente a la prevención del suicidio y que se va a elaborar un guía de ayuda para los supervivientes. «El suicidio es un termómetro de cómo funciona nuestra sociedad«, ha aseverado.

Más formación en Atención Primaria y las escuelas

Y es que, a pesar de que el suicidio es la primera causa de muerte no natural según el INE, provocando el doble de muertes que los accidentes de tráfico, «sigue siendo un tema tabú para la sociedad», tal como denuncia Soto.

«En España se suicidan 4.000 personas al año, 11 al día aproximadamente y se cometen más de 200 intentos diarios de suicidio. Sin embargo, a pesar de estas cifras, este problema sigue sin aparecer en la agenda de los políticos y la sociedad», ha señalado el miembro de Aipis.

Desde su asociación demandan «más formación para los médicos de Atención Primaria (AP), más psicólogos clínicos en AP, formación para profesionales de la educación, padres y alumnado. Y una Ley de Prevención del Suicidio a nivel nacional también es necesaria. Hay que romper con el tabú».

Por su parte, los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE han pedido al Ejecutivo autonómico que presente «cuanto antes» la Estrategia de Salud Mental.

Ver artículo original aquí

Deja una respuesta