El Senado urge al Gobierno a desarrollar un Plan Nacional Prevención del Suicidio

La iniciativa, propuesta por los populares, ha salido adelante por 23 votos a favor y uno en contra.

ThumbnailHandler.ashx

El Senado ha aprobado urgir al Gobierno a desarrollar un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio, con medidas políticas, programas concretos y financiación, y que se haga especial incidencia en la población infantil y adolescente.

La iniciativa, propuesta por los populares, ha salido adelante por 23 votos a favor y uno en contra.

La senadora del PP Marta Valdenebro ha defendido la necesidad de romper tabúes sobre este tema y ha criticado que este asunto «pase como un velo» y no tenga visibilidad para buena parte de la sociedad.

Ha comentado que durante el debate de esta moción «ocho personas habrán intentado suicidarse y 60 en el mundo lo habrán conseguido».

En España, según datos del INE, se registran diez suicidios diarios y se estima que otras veinte personas por cada suicidio consumado lo intentan sin conseguirlo.

Valdenebro, que ha destacado que este Plan será independiente de los que tengan cada comunidad autónoma, ha recordado en la Cámara Alta los suicidios de jóvenes relacionados con las redes sociales, como es el caso de aquellos que se quitan la vida por juegos virales o tras exponer una vida que no se corresponde con la real.

El PP ha aceptado las dos enmiendas que han presentado PSOE y Unidos Podemos para incluir en el texto que se dote al Plan de presupuesto y que se elabore una ley orgánica para la erradicación de la violencia contra la infancia, respectivamente.

Desde el PSOE, la senadora Rosa María López, ha recordado que el número de suicidios subió en 2006, bajó en 2010 y volvió a ascender en 2014, cuando se dieron las cifras más dramáticas: 3.910 suicidios; 310, menores.

Margarita Quetglas (Unidos Podemos) ha argumentado que hay demasiados planes pero no medios para que funcionen; «todo se queda en papel», ha criticado.

El Plan que se quiere desarrollar debería recoger pautas prácticas de actuación para educadores, agentes sociales, cuidadores, profesionales sanitarios y familiares y que se permita la disminución de la consideración de suicido como un estigma.

Moción del PSOE

Por otra parte, la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia ha rechazado por quince votos, ocho a favor y una abstención una moción del PSOE que instaba al Ejecutivo a la adopción de medidas urgentes contra la pobreza infantil.

El diputado socialista David Lucas ha lamentado que para el Gobierno y el PP la pobreza infantil «no sea una prioridad» cuando es una de las mayores lacras sociales que hay en este país», ha informado el PSOE en una nota.

«La política de este Gobierno en materia de protección infantil ha sido errante, deficitaria y deficiente con cantidades ínfimas», ha asegurado el PSOE.

Ver artículo original aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *