El Colegio de Psicólogos califica de “supina ignorancia” no hablar sobre suicidios

La Comisión de Suicidios del Colegio tinerfeño pide invertir en prevención porque lo consideran un problema político que ha aumentado un 23% en Canarias1517316960_552264_1517317193_noticia_normal

No hablar sobre suicidios en los medios de comunicación es una tradición instaurada desde el siglo XVIII, pero sin ningún fundamento científico que lo justifique / Getty Images

El número de suicidios en Canarias ha aumentado un veintitrés por ciento desde 2007 hasta 2015. Según los datos aportados por el Colegio de Psicólogos de Tenerife, en 2015 han muerto por esta causa 190 personas; una cada dos días. Los suicidios triplican a los muertos por accidentes de tráfico en las Islas.

Felipe Lagarejo es miembro del Colegio tinerfeño y coordinador de la Comisión de Suicidios de la institución que trabaja en la elaboración de una guía de prevención para profesionales y en la creación de un teléfono pionero de atención al suicida.

No existe una correlación entre la crisis económica y el aumento de los suicidios en Canarias; las muertes por esta causa es un tema político y la inversión en la prevención es fundamental y no existe en la actualidad”, ha asegurado Lagarejo en una entrevista en Radio Club Tenerife – Cadena SER.

Este psicólogo experto en la prevención de esta “lacra” ha indicado que los factores para detectar a una persona con conductas suicidas “son complicados” pero existen indicadores comunes. Entre ellos destaca que “suelen hacer una despedida los días previos, arreglan sus cuentas bancarias o piden disculpas a familiares”.

En este sentido, el coordinador de la comisión considera que lo importante es “hablar con esa persona, desde el cariño” porque asegura que “el suicidio es un estado y rara vez dura horas”.

Además, Lagarejo también ha hecho un llamamiento a las sociedad en general y a los medios de comunicación en particular para “eliminar los tabúes” respecto al suicidio e informar sobre ellos porque “no existe ningún informe científico que relacione hablar públicamente sobre los suicidios y que se produzca alguno”, subrayó.

Ver artículo original aquí

Deja una respuesta