Buscan prevenir el suicidio

Ofrece Secretaría de Salud de Guanajuato tratamiento a personas que presentan algún tipo de riesgo de suicidio

buscan-prevenir-el-suicidio-4c7500ff8888235796852d04cdc7c102

Durante 2017, 26 mil 476 personas fueron atendidas por la Secretaría de Salud de Guanajuato por presentar algún grado de riesgo de suicidio.
El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez indicó que esta atención especializada forma parte de las estrategias que ha diseñado, con el fin de disminuir la frecuencia de conductas suicidas en la entidad.
Refirió que el tratamiento integral ambulatorio que se ofrece en las unidades de salud, es otorgado por terapeutas capacitados en el manejo de pacientes con riesgo de suicidio.
Dicho tratamiento precisa de una escucha empática que dé sentido al sufrimiento implicado en cada una de las historias humanas de los pacientes que presentan ideación, gestos y/o conductas suicidas.
La escucha, que acompañará al paciente durante el tiempo en que se encuentre en riesgo, teje la red de apoyo que ofrecerá contención en tanto se fortalecen las redes primarias como la familia, amigos y personas cercanas.
De acuerdo a la gravedad de los casos, puede requerirse el trabajo multidisciplinario en el que intervendrían psicólogos en trabajo individual, familiar y grupal, médicos psiquiatras, y/o nutriólogos.
Los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), ubicados en Guanajuato, Irapuato y Celaya ofrecen esta modalidad de trabajo y atienden los principales padecimientos mentales asociados con el suicidio como trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, trastornos psicóticos y trastornos de la conducta alimentaria.
Además de esta acción, que se lleva a cabo en sus propias unidades de salud, la Secretaría coadyuva en otras actividades como el fortalecimiento de las redes de atención cuyos principales objetivos son incrementar el número de profesionales dispuestos a atender casos de riesgo de suicidio, facilitar la red de referencias entre instituciones, así como la unificación de criterios para establecer manuales de procedimiento y protocolos de atención para dar seguimiento a los casos.
La SSG también realiza seguimiento de los casos de riesgo de suicidio a través de visitas domiciliadas a personas que han sido registradas con riesgo de suicidio o que han llevado a cabo algún intento suicida.
Del mismo modo, el personal realiza visitas en los casos de suicidio consumado con el fin de ofertar atención inmediata en crisis psicológica y facilitar el duelo de muerte por suicidio, así como ofertar los servicios de atención psicológica a la familia.
A través del Centro de Atención Telefónica en Crisis Psicológica, en la línea 01 800 290 00 24, se detecta de manera oportuna a personas con ideación o riesgo suicida y se promueve, en caso de ser necesario, la movilización de cuerpos de urgencias.
En Irapuato, la dirección de Salud Municipal, la Jurisdicción Sanitaria VI y el Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) llevaron a cabo una reunión sobre la Prevención del Suicidio, a personal operativo de distintas fuerzas de seguridad, apoyo y rescate del municipio.

Ver artículo original aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *