Canarias publica un trabajo sobre la prevención del suicidio en los medios de comunicación

recoge las recomendaciones de la OMS

Las Palmas de Gran Canaria 11 Dic, 2017 – 5:57 pm

Un trabajo del Servicio Canario de la Salud (SCS), en el que se recogen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los medios de comunicación a la hora de elaborar noticias sobre suicidios, ha sido publicado en la Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, con el fin de facilitar el acceso a los profesionales de la comunicación hispanohablantes a estos consejos.

17 CANARIAS IM-1En este sentido, el documento se hace eco de los estudios de la OMS que señalan que una inadecuada información sobre los suicidios puede provocar un mayor riesgo de difusión de este tipo de conductas, mientras que si el tema es tratado de la forma correcta se pueden dar los llamados “efectos protectores” para prevenirlos.

Asimismo, se destacan como positivas las noticias en las que se que expone cómo prevenir el suicidio y aquellas que dan a conocer historias de personas que “buscaron ayuda, acudieron a centros sanitarios o expresaron alivio al haber sobrevivido a un intento de suicidio”. Por ello, señalan desde el SCS, queda demostrado “el importante papel” de los medios para contribuir a la prevención, “siempre y cuando la información se trate adecuadamente”.

Curso para periodistas

Por otra parte, el Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del servicio sanitario canario desarrolló también una serie de medidas de prevención de la conducta suicida en Canarias, entre las que cita un curso dirigido a los profesionales de la información, celebrado el pasado mes de mayo, y el mencionado trabajo que, “por primera vez, aúna en un único documento en castellano todas las directrices de la OMS publicadas hasta la fecha”.

Además, el SCS está desarrollando el Plan de Salud Mental de Canarias, que incluye una línea estratégica denominada ‘Prevención y tratamiento de la conducta suicida‘, que establecerá las directrices básicas para el desarrollo de la Salud Mental en el archipiélago durante los próximos cinco años.

Deja una respuesta