Suicidio por áreas de la OMS

 

Cuando hablamos de suicidio hablamos de una compleja ecuación en la que distintos factores se unen para dar como resultado un trágico resultado,  desde un punto de vista sociopolítico la Organización Mundial de la salud en su estrategia de prevención del suicidio reúne las características definitorias de cada una de sus áreas de influencia para arrojar un poco de luz a este complejo fenómeno.

África

En 2012, la tasa estimada de suicidio en la Región de África fue similar a la media mundial de 11,4 por 100 000. La comparación entre las estimaciones de 2000 y 2012 revela un incremento del 38% en las tasas de suicidio de esta Región. Las tasas de suicidio son particularmente altas entre los ancianos, pero también se observa una tasa máxima entre los jóvenes. La ingestión de plaguicidas es uno de los métodos de suicidio más comunes en todo el mundo, y un motivo de especial preocupación en las zonas rurales agrícolas de la Región de África.

Américas

En la Región de las Américas las tasas de suicidio estimadas son generalmente más bajas que en otras regiones de la OMS. Sin embargo, Guyana es el país con la mayor tasa de suicidio estimada para 2012 en todo el mundo, y Suriname ocupa el sexto lugar. En esta región, las tasas de suicidio indican un primer nivel máximo entre los jóvenes, se mantienen al mismo nivel para otros grupos etarios y vuelven a aumentar entre los hombres ancianos. En los países de ingresos altos, el 50% de los suicidios se producen por ahorcamiento, mientras que el 18% se produce por armas de fuego, que es el segundo método más común. La proporción relativamente elevada de suicidios por armas de fuego en los países de ingresos altos se debe principalmente a los países de ingresos altos de las Américas, en los que el 46% de todos los suicidios se cometen con armas de fuego; en otros países de ingresos altos sólo el 4,5% de los suicidios se cometen con armas de fuego.

Mediterráneo Oriental

En la Región del Mediterráneo Oriental las tasas de suicidio estimadas son generalmente más bajas que en otras regiones de la OMS. Sin embargo, datos fidedignos revelan que en determinados grupos etarios de esa región las tasas de suicidio son relativamente altas, en particular entre las personas de 15 a 29 años, y de 60 años o más.

Europa

En la Región de Europa, la tasa de suicidio estimada es en cierta medida superior a la media mundial de 11,4 por 100 000 registrada en 2012, y seis países de Europa figuran entre los 20 con las tasas de suicidio estimadas más altas de todo el mundo. Lituania se sitúa en quinto lugar, y Kazajstán en el décimo. En esta Región, las tasas de suicidio muestran un primer nivel máximo entre los jóvenes, otro entre los hombres de mediana edad, y nuevamente un nivel máximo entre los ancianos. Es muy preocupante el hecho de que el suicidio sea la principal causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en muchos países de Europa.

Deja una respuesta