El Capítulo Suicidio y Autolesiones: Fenómenos disruptivos y vulnerabilidad psicosocial de la Asociación Argentina de Salud Mental realizará encuentros para intercambiar experiencias entre quienes trabajan en la prevención del suicidio. El 6 de marzo, de 16 a 17:30, se presentará el trabajo que vienen realizando desde hace años en Entre Ríos “Villa Elisa no estás solo”. La actividad es gratuita, confirmaron a AIM.
El primer sábado de cada mes se realizarán encuentros abiertos con experiencias en territorios dirigidos a profesionales de la salud, trabajadores sociales y docentes, del Capitulo Suicidio y Autolesiones: Fenómenos disruptivos y vulnerabilidad psicosocial, que implicarán que integrantes de equipos de trabajo en territorio compartan sus experiencias de prevención del suicidio.
“Será un enorme gusto intercambiar entre todos los que estamos trabajando en la prevención del suicidio, de las enormes experiencias de las y los trabajadores de la salud y la educación, que realizan cada día un valioso aporte a la comunidad toda”, destacó Diana Altavilla, psicóloga, psicoanalista y Doctora en Psicología, presidenta del Capítulo Suicidio y Autolesiones, fenómenos disruptivos y vulnerabilidad psicosocial de la Asociación Argentina de Salud Mental y el Capítulo Suicidios y Autolesiones de la Federación Mundial de Salud Mental.
“Como entrerriano pero, además, como profesional de la salud mental, estimo la experiencia del grupo de Villa Elisa, una experiencia comunitaria digna de imitar, por los logros alcanzados desde el inicio de sus motivaciones hasta el presente”, señaló Jorge Levin, miembro del capítulo Suicidio y Autolesiones, fenómenos disruptivos y vulnerabilidad psicosocial de la Asociación Argentina de Salud Mental y colaborador de la Red Entrerriana de Voluntarios para la prevención del Suicidio.
Consultado sobre la situación del suicidio en Entre Ríos, el profesional señaló: “Entiendo que la salida de esta problemática es un abordaje colectivo e integral, ya que el suicidio es una problemática sumamente compleja y multicausal”.
El suicidio, “debe ser abordado desde diferentes aristas: individuales, sociales, culturales, políticas y económicas, definiendo formas integrales y multisectoriales para su abordaje”, aseguró el profesional, quien agregó: “Es necesario que para reducir los índices de suicidio en la provincia, haya además un trabajo sostenido en el tiempo, con metas y objetivos claros”. Al respecto, precisó que la consolidación de herramientas colectivas de prevención a largo plazo, “han sido las más adecuadas según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
En estos tiempos “es imposible pensar la prevención del suicidio en forma aislada; creemos que las redes, son quienes proveen de la urdimbre y la trama, para el abordaje comunitario dado la relevancia que lo colectivo tiene para los seres humanos. Por otro lado es de destacar que la problemática del suicidio, ha sido histórica en la provincia, con aciertos y desaciertos en la implementación de políticas públicas. Lo destacable es que Entre Ríos, como otras provincias de Argentina, cuenta con una red de organizaciones de la comunidad como la Red Entrerriana de Voluntarios para la Prevención del Suicidio (Revps), del que participan diferentes organizaciones de distintas localidades: Chajarí, Concordia, Federación, Villa Elisa, entre otras. Es esperable que cada vez más personas estén interesadas en la prevención buscando sumarse y trabajar en redes de prevención”.