En lo que llevamos de año ya se han suicidado seis agentes policiales. Por eso para el próximo 16 de abril, varios sindicatos junto a CCOO han organizado la primera Jornada de Prevención de Suicidios en el Ámbito Policial. Intervendrán profesionales de la psicología especialistas en la materia, así como personal de los diferentes cuerpos policiales que han sufrido esta consecuencia en su entorno.
05/04/2018 01:00
ElConfidencialAutonomico
AUGC viene reclamando desde hace años a las Instituciones del Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil que los psicólogos que atienden a los agentes sean personal civil, procedentes de servicios profesionales externos que no tengan nada que ver con la Guardia Civil
Por eso ahora, AUGC Valencia junto a los principales sindicatos representativos de ámbito policial, SUP y CCOO, organizan para el próximo lunes 16 de abril, la I Jornada de Prevención de Suicidios en el Ámbito Policial, donde intervendrá profesionales de la psicología especialistas en la materia, así como personal de los diferentes cuerpos policiales que han sufrido esta consecuencia en su entorno.
Con esta iniciativa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) quiere denunciar públicamente una vez más la «lacra» que asola al colectivo de la Guardia Civil en particular y restos compañeros en general. En los primeros sesenta días del año 2018, seis guardias civiles han terminado con su vida.
La facilidad en el uso del arma reglamentaria, un régimen disciplinario de aplicación “unidireccional” o un código penal militar que sanciona con penas de prisión lo que podrían ser simples faltas, podrían ser alguno de las causas del alto índice de suicidios entre los guardias civiles, superior a la media nacional.
Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico, en la Guardia Civil prestan servicio en torno a medio centenar de psicólogos, todos ellos mandos del Instituto Armando, por lo que un subordinado no termina de encontrar el respaldo y la total confianza y suman mayores dificultades a su personal situación al acudir a los servicios de psicología oficiales en busca de ayuda.
Para intentar paliar esta grave situación, AUGC viene reclamando desde hace años a las Instituciones del Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil, que dichos psicólogos sean personal civil, servicios profesionales externos, que no tengan nada que ver con la Guardia Civil.
Con esta jornada, los sindicatos policiales pretenden que responsables políticos, policiales y las organizaciones que defiendenlos intereses de todos los miembros de los Cuerpos Policiales, se unan para «trabajar y encontrar soluciones al suicidio dentro del colectivo».