Desmontando los mitos sobre el suicidio

Gorka Fernández, agente especialista del Grupo de Negociación de la Ertzaintza, detalla los errores y mitos más habituales alrededor de este drama humano y familiar. Los suicidios han aumentado en Euskadi un 20% en el último año

Bilbao

La muerte por suicidio sigue aumentando en Euskadi y en Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia hemos querido abordar esta realidad con quienes se enfrentan a este tipo de situaciones de forma habitual. La Ertzaintza cuenta desde el enero de 2016 con un Grupo de Negociación que según uno de sus integrantes, Gorka Fernández, atiende, se moviliza anualmente, unas 60 ocasiones para este tipo de casos. En total, desde su creación, se han registrado 446 movilizaciones. Por su experiencia, estos son los mitos que el agente Fernández considera que toda la sociedad deberíamos erradicar al referirnos o pensar en el suicidio.

  • Decirlo es no hacerlo: Falso. 8 de cada diez personas que se suicidan han verbalizado antes su intención. No se les cree.
  • Hablar de suicido con un suicida le incita a consumarlo: Falso. Una de las herramientas que utilizan los negociadores es hacerle ver que la muerte es el final. La pregunta siempre es, ¿vas a tomar una decisión finalista para un problema puntual?
  • Hablar de ello públicamente provoca más suicidios: Falso. Según el agente Fernández en su unidad no han notado en un incremento de casos cada vez que los medios de comunicación abordan el tema abiertamente con expertos y estadísticas.
  • Las ideas suicidas son una predisposición genética: Falso. No existe ningún estudio que lo avale. El suicida lo que busca es evitar un sufrimiento psicológico puntual.
  • Se suicidan más los jóvenes: Falso. La mayor tasa de suicidio según el INE es a partir de los 80 años en Euskadi.

SER