Apuesta por evitar el suicidio como tabú y tratarlo como patología prevenible

Salamanca, 10 mar (EFE).- Las cifras que confirman el suicidio como la causa de mortalidad externa más importante de España deben servir de estímulo a la sociedad para eliminarlo como tabú y tratarlo como una patología prevenible.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha defendido este viernes en Salamanca, ante los periodistas y después de inaugurar el II Encuentro Internacional de Prevención del Suicidio, que el suicido debe analizarse «como un importante problema de salud pública».

Para su estudio, Vázquez ha pedido que se tenga en cuenta que se trata de la «causa de mortalidad externa más importante en España», con «casi el doble que los fallecidos por accidente de tráfico», lo que debe servir de «aldabonazo a toda la sociedad» para erradicarlo «como tabú».

 
 

«El suicidio debe tratarse como una patología que es prevenible, sobre la cual se puede actuar y que requiere una intervención posterior para evitar recaídas», ha agregado el consejero de Sanidad de Castilla y León.

En la misma línea de lo que han afirmado este viernes los psicólogos y psiquiatras que participan en este encuentro, y que han pedido que el tratamiento del suicidio no sea sólo como un problema de salud pública sino también desde sus causas sociales, Alejando Vázquez ha asegurado que «la intervención trasciende totalmente lo que es el ámbito de la asistencia sanitaria».

«Es necesario contar con una intervención social más amplia y debe de ser interdisciplinar entre varias consejerías de la administración pública, como Educación», por lo que ha reclamado tener apoyo «de los servicios sociales», ha agregado.

También ha señalado que hay que tener en cuenta una serie de conductas «en la escuela que pueden conducir a fomentar hábitos suicidas», ya que, como ha explicado, se está produciendo un crecimiento en las conductas suicidas «entre la población infantil y juvenil».

«Muchas veces, la conducta suicida afecta a personas de vulnerabilidad social y, por lo tanto, creo que la labor coordinada, y sobre todo ágil, de las tres administraciones de forma transversal hay que ponerlas en conjunto para mejorar de un modo importante este problema de salud pública», ha sentenciado.

Por otra parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León ha sido preguntado por los periodistas sobre el comunicado interno del Colegio de Médicos de Burgos que criticaba «conductas inflexibles, inclementes y muy cuestionables» de los sanitarios, que provocaron «un exceso de muerte en soledad» en la pandemia.

Alejandro Vázquez se ha limitado a decir que no comparte esa opinión y que los profesionales «han dado muestras, y siguen dándolas, de humanidad y profesionalidad». EFE

La Vanguardia