Nadie quiere morir

Nadie quiere morir, ni siquiera las personas que se suicidan’ es la contundente frase que encabeza una guía gratuita de autoayuda dirigida a personas con ideación y conducta suicida.

 

Enlace de descarga de la guía

Hablar abiertamente del suicidio no es habitual, por ello, Matu Santamaría, pretende ofrecer, con esta iniciativa, «un material didáctico, cercano y sin tecnicismos».

«El proyecto no pretende sustituir el trabajo de los y las profesionales de la salud mental, sino más bien, animar a la gente a pedir ayuda«, aclara Santamaría a NIUS.

Se busca generar diálogo y sensibilizar sobre el suicidio. «Invita a hablar y sensibilizarnos sobre esta situación que está presente y aún sigue siendo tabú».

Un documento escrito en primera persona y desde la experiencia personal del autor, que está amparado por profesionales del sector de la salud mental.

«Hola, soy Matu y estoy muy contento de que estés leyendo esto, ¿por qué? Hace unos años intenté suicidarme. Te lo digo así, directo. Me di cuenta que hablar de estos temas abiertamente puede salvar vidas, gracias a eso hoy estoy acá, celebrando cada día». Son las palabras con las que el autor comienza y se presenta en su guía.

Santamaría recuerda que el avance casi nunca va en línea recta, «el proceso puede ser doloroso, incluso puedes sentir que no lo vas a lograr, es parte del proceso» por ello insiste en que «con ayuda de profesionales, las recaídas serán cada vez menos dolorosas y menos intensas».

Tácticas para «bajar el volumen» a los pensamientos intrusivos, formas de pedir ayuda, cómo alejarte de las cosas que te quitan tu energía o qué hacer ante pensamientos suicidas, son algunos de los aspectos que se abordan en la guía.

Su lanzamiento en redes sociales ha sido todo un éxito. «La guía lleva menos de una semana abierta de forma gratuita al público y ya se descargó en más de 250.000 dispositivos de España, Colombia, Chile, México y Argentina», explica su autor.

Para su distribución, se ha buscado la repercusión que genera la comunidad que @matusantamaría, con más de 180.000 seguidores, tiene en Instagram: “un entorno seguro y sin intermediarios”.

 

niusdiario