El suicidio que se da dentro de la fuerza policial es un tema tabú

Santiago Valero Álamo, coronel psicólogo de la Policía Nacional del Perú, disertará en Córdoba sobre esta problemática que afecta a fuerzas de seguridad del mundo entero. Se dará en el marco del Segundo Congreso Internacional sobre problemáticas suicidas que organiza la Facultad de Psicología.

Bajo la consigna “De eso sí se habla”, el próximo viernes dará comienzo en Córdoba el Segundo Congreso Internacional sobre problemáticas suicidas y conductas asociadas. Según explican los organizadores, surge como una necesidad colectiva debido al incremento en la cantidad de consultas vinculadas a esta temática que se generó con la llegada de la pandemia en 2020.

En el Congreso, que durará dos días, se buscará aunar esfuerzos y compartir conocimientos en torno a esta problemática generalizada. Uno de los oradores internacionales será el magister Santiago Valero Álamo, coronel psicólogo de la Policía Nacional del Perú, cuya charla se titula ‘El suicidio en la fuerza policial, una experiencia peruana’. Allí contará el trabajo que realizan en esa fuerza de seguridad, luego de que en 2019 vivieran un incremento exponencial en el número de suicidios, principalmente entre los rangos más bajos y los ingresantes a dicha institución.

Antes de arribar a Córdoba, Valero Álamo dialogó con PERFIL CÓRDOBA y habló sobre este problema que se repite de manera recurrente en las fuerzas de seguridad y del cual no están exentas las fuerzas de esta provincia.

“Los suicidios que se dan hacia el interior de las fuerzas policiales tienen varios puntos en común que se repiten en los casos que hemos analizado, uno de ellos es que casi no se habla del tema, es un tabú y cuenta con muy pocas estadísticas o publicaciones al respecto”, comentó el profesional.

“En Perú, en 2019, nos encontramos con que en varios grupos de WhatsApp se reportaban casos de suicidios. Nos empezó a llamar la atención, tuvimos un número bastante significativo de casos y los mismos eran cometidos por gente con pocos años de servicio o recién egresados de la escuela de formación de suboficiales. Esto llevó a que implementáramos un programa por iniciativa propia y una campaña muy intensa en la que se brindaron capacitaciones en diversas unidades operativas de la policía. El programa cuando estaba tomando fuerza se vio interrumpido por la pandemia y ahora lo estamos retomando con fuerza”, agregó.

—¿Las fuerzas de seguridad son más proclives a sufrir esta problemática?

—Sí y así lo demuestran los reportes de otras fuerzas policiales en el mundo. El hecho de presenciar de manera cotidiana la miseria humana, los crímenes violentos en el marco del servicio que te priva de horas de compartir en familia son detonantes que pueden llegar a desencadenar este tipo de episodios.

—¿Qué se debería tener en cuenta para que estas situaciones se den en la menor medida posible?

—Toda fuerza policial debe desarrollar programas preventivos promocionales sobre el suicidio, que se den por lo menos dos veces al año, y estos programas deben estar presentes durante toda la carrera, desde las n escuelas de formación hasta las grandes y pequeñas unidades. Además, se debe desarrollar la estrategia del apoyo de pares para prevenir la conducta suicida, ya que la gran mayoría envía mensajes de una u otra forma respecto a lo que está pensando hacer.

—¿Cuáles son los contenidos que deberían incluir este tipo de programas?

— En estos programas preventivos se debe hablar sobre los mitos en torno al suicidio, los factores o indicadores de riesgo de vida y formas de apoyar a la persona en crisis. Uno de los principales límites con los que se enfrentan es que dependen del departamento de Sanidad de la Policía y en estos departamentos no son muchas las personas formadas y preparadas para hablar de este tema.

—Las crisis de autoridad que se dan en el interior de las Fuerzas de Seguridad, ¿potencian este tipo de situaciones?

—Siempre influye la presión por parte de los superiores en toda institución jerarquizada. A esta presión se le pueden sumar además todo el resto de los factores predisponentes, como pueden ser las crisis de pareja, económicas o problemas de salud mental que se suman también al alto riesgo de la profesión.

Este viernes comienza el Congreso

El Congreso Internacional sobre problemáticas suicidas es organizado por la Facultad de Psicología a través de la Cátedra Psicoterapia, con la colaboración de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia de Córdoba. El mismo tiene por objetivos visibilizar, compartir, discutir y tensionar las experiencias referidas a los campos de asistencia, investigación, vinculación con la comunidad y formación referidas a la temática.

Se espera que personal vinculado a salud y profesionales en contacto con la problemática asistan a este espacio científico-académico-asistencial donde la actualización será un eje articulatorio del encuentro.

Entre los expositores estará Alejandra Rossi, exdirectora de la Casa del Joven; la Dra. María Da Conceicao Correia Pereira (Brasil); el Mgter Paulo Acero (Colombia); Maikol Picado Cortes, Psicólogo de la Salud de la Universidad de Costa Rica; y la Lic. en Criminalística Ayelén Capello; entre otros.  

https://www.perfil.com/noticias/cordoba/el-suicidio-que-se-da-dentro-de-la-fuerza-policial-es-un-tema-tabu.phtml