Recursos para la prevención del suicidio y para el duelo: guías, teléfonos, aplicaciones y asociaciones

En 2020 se produjeron en España 3.941 defunciones por suicidio o lesiones autoinfligidas, la mayor cifra en las últimas cuatro décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, España no cuenta con un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y el sistema sanitario ofrece hasta 79 días de espera, según Save the Children, para la primera cita con un psicólogo en comunidades como Murcia. Motivos por los que recursos como las guías, las líneas de atención telefónica, las aplicaciones y las asociaciones pueden ser vitales tanto para prevenir la muerte por suicidio como para ayudar a los familiares a afrontar el duelo.

Ante la idea de suicidio

Ante pensamientos suicidas, lo primordial es que buscar a alguien con quien hablar. Como recuerda la Guía de Autoayuda de la RedAIPIS-FAeDS​, puede ser un amigo, un familiar, un médico, un psicólogo, un psiquiatra, una enfermera, un trabajador social u otro profesional de tu confianza. Lo importantes es trasladar las inquietudes a otras personas inquietudes. 

«No mantengas en secreto tus pensamientos sobre el suicidio», recomiendan los expertos. Para ello, otro recurso es la guía sobre la prevención del suicidio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Si se necesita rápidamente atención, se puede acudir de urgencias de tu hospital más cercano o llamar a los siguientes números de teléfono:

  • Servicios de Emergencia a través del 112 (SAMUR, SUMMA)
  • Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza: 717 003 717
  • Teléfono contra el suicido de la Asociación Barandilla: 911 385 385
  • Teléfono de Prevención del Suicidio: 900 925 555
  • Línea de Ayuda a Menores de la Fundación ANAR: 900 20 20 10
  • Teléfono de la Esperanza Bizkaia: 944 100 944
  • Teléfono de la Esperanza Gipuzkoa: 900 840 845

También se pueden descargar estas dos aplicaciones como complemento para superar los pensamientos intrusivos y la ideación suicida, ambas recomendadas por Papageno, la plataforma para profesionales involucrados en la prevención del suicidio:

  • Prevensuic: forma parte de un programa de prevención, divulgación y formación de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio que consta también de una web de divulgación, de dos cursos y de una guía práctica. Su objetivo es facilitar el abordaje de la conducta suicida entre profesionales y las personas que la presentan y sus allegados, siempre en un contexto terapéutico controlado y supervisado. En ella se puede elaborar un Plan de Seguridad para mantenerte a salvo. 
  • CALMA: una aplicación específicamente diseñada para jóvenes, en español y en portugués, que aborda tanto las situaciones de crisis como las de fuera de ella. La herramienta promueve actividades tendientes a reducir la vulnerabilidad para evitar la aparición de nuevas crisis y brinda estrategias para ayudarte en esos momentos, como el almacenaje de fotos, audios, videos, y frases, que sirven para generar bienestar y funcionan como anclaje a la vida.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden acudir también a Ángeles de Azul y Verde (angelesdeazulyverde.org), un proyecto que pretende establecer una red de voluntarios, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como psicólogos y psiquiatras, para detectar a profesionales que estén pasando por un momento difícil y orientarlos en todo lo que al bienestar psicológico se refiere.

Para enfrentar el duelo por suicidio

Para enfrentar el duelo por suicidio de un ser querido, la Guía para Familiares en Duelo por Suicidio, creada por tres profesionales de la Asociación RedAIPIS-FAeDS, está dirigida a todos los supervivientes. Temas como los mitos, la culpa y las diferentes emociones en el transcurso del duelo pueden ser de gran ayuda.

Otros recursos similares que recomienda la Asociación Vasca de Suicidiología (AIDATU) son El día después del suicidio de un familiar o allegadoAfrontando la realidad del suicidioSobrevivientes de un suicida y La conducta suicida: información para pacientes, familiares y allegados.

Asimismo, las siguientes asociaciones y sus grupos de apoyo son lugares donde compartir experiencias que pueden resultar sanadores tanto para los allegados como para las personas que tienen ideación suicida:

  • Alaia (Madrid): es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1998, que ofrece grupos de apoyo y acompañamiento en el duelo. El teléfono de la sede es el 915 49 47 56, también dispone del correo electrónico es informa@alaia-duelo.com. 
  • Papageno.es: es un portal profesional de prevención del suicidio, gratuito y confidencial que tiene como objetivos sensibilizar sobre los mitos del suicidio, luchar contra el estigma y el tabú, formar a profesionales sobre la prevención del suicidio, asesorar personas con ideación suicida, apoyar a colectivos vulnerables y a los supervivientes. Tienen un grupo de ayuda en Cádiz (633 169 129).
  • Associació Catalana Per a la Prevenció del Suïcidi (ACPS): situada en Barcelona, ofrece un punto de atención para familiares y allegados, pero también atención para personas en riesgo. Puedes contactar con ella a través del número 934 19 19 95 o del correo info@acps.cat.
  • A tu lado (Huelva): grupo de familiares y amigos en la red social Facebook
  • Biziraum (País Vasco): un espacio de confianza, comunicación y apoyo para personas que residan en el País Vasco. Puedes contactar con la asociación mediante el correo info@biziraun.org. 
  • Familiares y Amigos Supervivientes por suicidio de las Islas Baleares (AFASIB): 657 71 63 40 o a través de asociacionafasib@gmail.com. 
  • Asociación Alhelí (Málaga): En Málaga, la Asociación Alhelí ofrece un acompañamiento durante el proceso de duelo de forma gratuita y sostenida en el tiempo a todos aquellos dolientes que nos necesitan. Su número de contacto es 645 68 88 90, su email asociacionalhelimalaga@gmail.com.
  • Abrazos verdes (Asturias)en esta asociación creen que el apoyo mutuo ayuda a mitigar el dolor. Además, trabajan por romper el silencio y los tabúes que hay acerca del suicidio desde la información. Su teléfono es el 657 44 08 77, también disponen del correo apsabrazosverdes@gmail.com.
  • Valencia caminar (Valencia): la Asociación ‘Caminar’ (676 19 78 06, 963747836 o avcaminar@hotmail.com) es una entidad no lucrativa y aconfesional que basa su filosofía en la acogida incondicional de las personas en duelo, la escucha activa y el acompañamiento. 
  • Asociación para la prevención y apoyo de afectados por suicidio (Alicante): un espacio para el acompañamiento en Alicante que ofrece el email asociacionapsu@gmail.com y la cuenta de Facebook enlazada. 

Para formarse frente al suicidio

La prevención del suicidio, como advierten los expertoses un asunto de toda la sociedad. Por ejemplo, los docentes disponen de esta guía de la RedAIPIS-FAeDS, que aporta algunos conocimientos al profesorado sobre cómo detectar posible ideación suicida en el alumnado y cómo deben actuar.

Existe, además, un documento similar de la misma asociación para el personal sanitario y facilitadores socialesasí como una Guía Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida.

 

Por su parte, la guía Vivir la vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca apoyar a los países para que ejecuten intervenciones eficaces clave, el Colegio Profesional de Psicología de Aragón ha creado una Guía informativa para la detección y prevención del suicidio y WhatsApp ofrece una serie de recursos internacionales, así como lo hace Facebook

rtve