Salvemos Vidas impide el suicidio de 83 personas

En casi 12 meses, el programa Salvemos Vidas dio contención psicológica a 83 personas con posibles intenciones de quitarse la vida en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En un comunicado, el programa institucional del Metro precisó que las 83 personas fueron detectadas en los andenes de arribo de los trenes con aparentes crisis emocionales al manifestar su intención de suicidarse.

Desde su creación, en agosto de 2016 y a la fecha, Salvemos Vidas ha atendido a 525 personas, las cuales desde el primer momento fueron vinculadas con la psicóloga encargada del programa y canalizadas a las instituciones con las que hay colaboración para que los usuarios reciban un seguimiento especializado, las cuales son el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia y el Hospital Fray Bernardino Álvarez.

 

A unos días de concluir 2021, los 83 casos registrados este año serán casi similares a la cifra que se registró en 2020, cuando ocurrieron 84.

 

Salvemos Vidas es un programa institucional del STC en el que participan policías asignados a las labores de resguardo de los andenes, así como personal de vigilancia, transportación, atención al usuario y salud del Metro.

En todos los casos en los que una persona es detectada con crisis emocional, los policías realizan un acercamiento y establecen diálogo con ella.

En caso de que la persona con crisis emocional tenga ideas suicidas, se activa el protocolo de Salvemos Vidas y, ya sea de forma presencial o psicológica, se vinculan con la psicóloga titular del programa para realizar la contención emocional, así como el aviso a familiares para realizar un acompañamiento.

En relación a los casos de personas arrolladas que presuntamente se arrojaron a las vías al paso del tren, al cierre de año disminuyó este tipo de situaciones.

De enero pasado a la fecha, se registraron 33 casos que contrastan con los 46 ocurridos en 2019 y los 41 de 2020, precisó el STC.

24 horas