Nuevo teléfono para la prevención del suicidio en Alcorcón y en toda España

Será un servicio de alcance nacional, anónimo, gratuito, confidencial y accesible. Nuevo teléfono para la prevención del suicidio en Alcorcón y en toda España 

Los vecinos de Alcorcón y de toda España ya tienen un teléfono al que marcar para la prevención del suicidio. En las próximas fechas, el Gobierno central habilitará un número corto, el 024, para la atención telefónica contra el suicidio. Así lo publicaron desde el Ejecutivo en el BOE (Boletín Oficial del Estado) este pasado lunes, tras un 2020 en el que los suicidios llegaron a máximos históricos. El objetivo de esta línea es proporcionar atención telefónica a todas las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida.

Este servicio telefónico tiene como prioridad el bienestar de las personas beneficiarias del mismo. Por ello, contará con un personal especializado de perfiles multidisciplinares para atender las necesidades individuales. También, se pretende proporcionar a estas personas privacidad, por lo que no necesita un registro previo para solicitar ayuda. Las llamadas serán anónimas y totalmente confidenciales. Además, se facilitará su uso a personas con discapacidad auditiva o de habla adaptando la atención a sus necesidades

Ayuda personalizada… y gratuita

La dinámica en las llamadas reside en gestionar diferentes aspectos que puedan contribuir a prevenir o impedir el daño de la vida o el bienestar físico de estas personas. Por ello, todo aquel que llame obtendrá información para tratar su caso y que puedan acceder a los servicios sanitarios necesarios.

El 024 será una línea de alcance nacional. Las llamadas a este número no tendrán ningún coste para el llamante. Estas serán tratadas por los operadores telefónicos como llamadas a cobro revertido automático.

De momento, el Gobierno no ha asegurado la disponibilidad de un horario de 24 horas de esta línea telefónica. Aunque dispondrá de información para saber el día y la hora en las que se podrá volver a hacer uso de sus servicios.

Principal causa de muerte no natural en España

Durante la pandemia del Covid-19 en España, los suicidios alcanzaron sus máximos históricos. Con 3.941 fallecidos, un 7,9% más que en 2019, el suicidio fue la primera causa de muerte externa en 2020.  Las comunidades más afectadas por este problema de salud pública son: Andalucía (807), Cataluña (561), Comunidad Valenciana (438), Madrid (365) y Galicia (305).

De acuerdo con datos oficiales, por tanto, 365 ciudadanos de la Comunidad de Madrid se quitaron la vida el pasado año. Varios de ellos, vecino de Alcorcón. De esas 365 personas que se suicidaron, 134 lo hicieron saltando desde un lugar elevado y 130, fallecieron por ahorcamiento o estrangulamiento. Esas dos formas son los principales métodos de suicidio, tanto en Madrid como en todo el país. Algunos países, como Reino Unido, ya contaban con un servicio telefónico como el que se implantará ahora en España.

alcorconhoy