Asapme reúne a profesionales y supervivientes para hablar del suicidio

En Aragón, se produce un suicidio cada tres días y tras una muerte por esta causa se estima que, al menos, seis personas del entorno resultan afectadas directamente.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) concluirá este jueves, 16 de diciembre, en Zaragoza, el ciclo de conferencias ‘Conversaciones: depresión y suicidio’, con una sesión que se celebrará a las 19.00 horas y que reunirá a profesionales y supervivientes para hablar de este problema.

En una nota de prensa, Asapme ha explicado que estos encuentros, que comenzaron en Sabiñánigo y continuaron en Teruel, cumplen con el objetivo de acercarse al suicidio «desde una mirada cercana y libre de prejuicios».

Al encuentro acudirán la psiquiatra y coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón, Isabel Irigoyen; la superviviente de suicidio y presidenta de ‘Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes’, Cecilia Borrás; y la presidenta y gerente de ASAPME Aragón, Ana Iritia y Ana López, respectivamente.

El formato de los encuentros, guiados por la periodista especializada en salud, Melania Bentué, propicia una conversación más personal y cercana, en la que se aborde el suicidio y su prevención «abiertamente y sin ambigüedades». Para eso, se pondrán en común los puntos de vista de autoridades sanitarias, profesionales de la psicología y de la psiquiatría, supervivientes y la voz de las asociaciones de familiares y afectados, han apuntado las citadas fuentes.

También han informado de que, en Aragón, se produce un suicidio cada tres días y tras una muerte por esta causa se estima que, al menos, seis personas del entorno resultan afectadas directamente. El conjunto de actuaciones profesionales dirigidas a su recuperación y a minimizar las secuelas psíquicas que puedan sufrir recibe el nombre de postvención y Asapme es una de las asociaciones que desempeña ese trabajo en esta comunidad autónoma.

El Heraldo de Aragón