Catalunya quiere reducir un 20% las muertes por suicidio

Salut presenta un plan que incluye la atención a los familiares de las víctimas

El Departament de Salut ha presentado hoy un plan para prevenir los suicidios en los próximos años, que busca reducir de aquí al 2030 en un 15% los intentos y logros de quitarse la vida, hasta un 20% en los grupos poblacionales en que más se dan. También se pretende reducir el estigma social que comporta el suicidio o su tentativa. Para ello, «hay que hablar más del suicidio», ha dicho el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, quien ha apuntado que las muertes por este problema de salud mental «son evitables».  

El teléfono 061 Salut Respon será la principal vía de atención no presencial y de acompañamiento y puerta de acceso al sistema sanitario. De hecho ya actúa así en casos actuales, en 2020 recibió 5.900 llamadas de personas que pensaban poner fin a su vida, ha explicado Argimon. Pero se reforzará la conexión del 061 con la red de salud mental para actuar más rápido, para derivar mejor los casos a los servicios asistenciales. 

El plan prevé una mayor formación de profesionales para atender el suicidio, desde los de atención primaria hasta los de centros penitenciarios y de justicia juvenil. El fin es detectar al posible suicida lo más precozmente posible. El 70% de suicidas, las semanas o meses antes de su tentativa, acudieron al sistema sanitario, aunque no expresaran la intención de lesionarse, ha indicado Argimon. Por ello, se trata de detectar mejor estas posibles conductas, de que hablen con personas que les pueden ayudar y no llegar a la tentativa. 

El 70% de suicidas acude al sistema sanitario antes, aunque no cuente sus intenciones

Así, se reforzará la detección de conductas suicidas, por ejemplo, entre víctimas de violencia y abusos, entre las personas de la tercera edad, y personas con discapacidades y enfermedades crónicas y con dolor crónico o en el entorno escolar.

Además, se ofrecerá atención psicológica del duelo a los supervivientes y a los familiares de suicidas, así como a los propios profesionales, contando también con las asociaciones de este colectivo. Argimon ha dicho que cuantos más teléfonos como el de la esperanza  y entidades actuen en este ámbito mejor, más casos se podrán prevenir.

El Govern potenciará el Codi Risc Suïcidi, puesto en marcha en 2014 ya para hacer un mejor seguimiento de las personas con conductas autolesivas. La intención es reforzar las urgencias y los servicios asistenciales que no son de salud mental (el Govern creará una comisión interdepartamental sobre esta cuestión y quiere generar banco de datos unificados).

441 muertes en el 2019

El plan, presentado esta mañana por el conseller Argimon en Olot, evidencia la apuesta por mejorar la atención de la salud mental tras año y medio de epidemia de covid. Pero el suicidio es un gran problema de salud desde antes de la epidemia. Es la principal causa de muerte no natural y es la segunda causa de mortalidad entre jóvenes de entre 15 y 29 años en Catalunya (2,39 muertes por 100.000 habitantes).

En 2019 hubo 441 muertes por suicidio entre los catalanes, el doble que por accidentes de tráfico. El 73% de los fallecidos son  hombres, aunque hay más tentativas entre las mujeres. Se estima que al menos otras 2.600 personas sufrieron las consecuencias traumáticas. Hay más casos entre personas en peores condiciones socioeconómicas.

SEÑALES DE ALERTA

El servicio Cruz Roja Te Escucha (900 107 917) para atender a personas con ideas suicidas ha indicado algunas de las que podrían ser señales de alerta de posible ideas de quitarse la vida:
-La verbalización directa de la idea suicida: “la vida no merece la pena”, “dejaré de ser una carga”
-Los pensamientos habituales sobre el suicidio
Los comentarios de insatisfacción con personas del entorno
-Preparativos relacionados con la desaparición: arreglo de documentos, despedidas, etc.
-El reconocimiento del sentimiento de soledad o la incapacidad para solucionar sus problemas: importancia, indefensión, desesperanza
-La pérdida de interés por las aficiones, obligaciones o por la propia apariencia personal
-Los cambios de ánimos repentinos (mejoras, especialmente)
-Los cambios de conducta: aumento de irritabilidad, ingesta de alcohol, etc.
-Las autolesiones

Mañana es el día Internacional de la Prevención del Suicidio y diversas entidades realizan actos de concienciación del  problema.

Diez muertes al día en España, 13 veces más que por homicidio

En toda España en 2019 hubo 3.671 fallecidos por suicidio, unos 10 al día. Hay 13 veces más que por homicidios, ha recordado el Consejo General de la Psicología, que pide un plan nacional para prevenir los suicidios.

El máximo órgano de los colegios de psicólogos ha subrayado además que por cada suicidio hay 20 intentos y que cada caso afecta además de a esa persona a otros familiares, lo que convierte este problema de salud mental en uno de primer orden, que se teme que aún se haya agravado estos últimos dos años con la Covid-19. 

LA VANGUARDIA