La detección temprana de la depresión puede evitar el suicidio

El número relativamente alto de suicidios reportados en Malasia durante los primeros cinco meses de este año hizo sonar las alarmas.

La tasa de suicidios es alarmante, y más aún ahora que la pandemia de COVID-19 no muestra hasta ahora signos de disminuir y no hay indicios de cuándo la primera fase de control de movimiento bajo el plan nacional de recuperación pasará a la fase dos a nivel nacional para permitir la mayor sectores para ejecutar.

Solo el 16 de junio, se informaron tres suicidios y solo dos días después, se informó de otro. El 28 de junio, un hombre de 56 años en Balakung, en Selangor, se suicidó ahorcándose.

Preocupado por el aumento de los suicidios, el Director del Departamento de Investigación Criminal de Bukit Aman, Datuk Seri Abdul Jalil Hassan, en un comunicado de prensa emitido el 1 de julio, instó a las personas que enfrentan un estrés indebido debido a problemas financieros, familiares o de salud a buscar ayuda de su familias y sus familiares. Amigos y profesionales.

Dijo que se informaron 468 suicidios entre enero y mayo de este año. Se reportaron un total de 631 suicidios en 2020 y 609 en el año anterior.

“Hubo un promedio de dos suicidios por día entre 2019 y mayo de 2020”, dijo.

También se informó que entre el 1 de enero y el 18 de junio de este año, la Línea de Atención de Apoyo Psicosocial del Ministerio de Salud recibió un total de 122.328 llamadas de personas con problemas como pérdida de trabajo e ingresos, problemas familiares y presión de trabajar desde casa.

El Director General de Salud, Tan Sri, Dr. Noor Hisham Abdullah, también expresó recientemente su preocupación por la salud mental de los malasios, diciendo que el estrés excesivo y el aislamiento de familiares y amigos pueden causar depresión que, si no se trata, puede conducir a tendencias suicidas. .

READ  La inteligencia artificial está superando a los humanos en la creación de tratamientos contra el cáncer, pero ¿confían los médicos en ella?

Reconocer los síntomas temprano

La Dra. Amalia Madhi, profesora titular de Consejería en la Facultad de Ciencias Cognitivas y Desarrollo Humano de la Universidad de Malasia Sarawak (Unimas), instó a los malasios a aprender a reconocer los signos del estrés emocional y la depresión para poder brindarles ‘primeros auxilios psicológicos’. a los que están en buen estado. necesitas ayuda.

Dijo que el estado físico y mental de una persona puede debilitarse cuando se enfrenta al estrés de la vida durante la pandemia y los períodos de MCO.

“Y algunas personas que han contraído Covid-19 pueden experimentar trastorno de estrés postraumático después de recuperarse, especialmente si el público las excluye. Tendrán que lidiar con sentimientos negativos de miedo, ansiedad, ansiedad y depresión que pueden conducir a pensamientos suicidas”. dijo durante un seminario web a través de Internet sobre salud mental y resiliencia organizado recientemente por el Instituto Nacional de Administración Pública en Sarawak.

Amalia, quien también es consejera certificada en Unimas, dijo que los primeros signos de una persona que contempla el suicidio se pueden medir en función de su comportamiento inusual y su manera de hablar.

“Por ejemplo, si se comportan de manera extraña en la oficina (o en casa) y parecen un poco inusuales … a veces, puede ser un signo de autolesión, especialmente si se trata de niños.

“Además, otros signos tempranos son una pérdida de interés en sus actividades diarias, dificultad para concentrarse y realizar sus tareas diarias, así como aislarse de los demás e incluso expresar su deseo suicida en las redes sociales”, agregó.

Amalia dijo que los compañeros de trabajo y los miembros de la familia pueden brindar primeros auxilios psicológicos a las personas angustiadas brindándoles apoyo moral y siendo buenos oyentes.

READ  El 19 de marzo se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Ella agregó: “Sé un buen oyente, anímalos a hablar y no emitir juicios. Déjalos llorar y liberar su tristeza … Si es excesiva, llévalos a un consejero o psiquiatra”.

Presión positiva y negativa

Mientras tanto, el decano de la UKM Graduate School of Business, University of Kebangsaan Malaysia, Prof.Dr. Zafer Khan Muhammed Makhbul, reconoció que el estrés prolongado puede conducir a la depresión y causar enfermedades como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y supresión de la sistema inmunológico, la presión no tiene que ser completamente negativa.

“El estrés no solo debe verse como un componente negativo, también puede convertirse en un componente positivo, especialmente cuando se trata de alcanzar las metas anuales en el trabajo”, dijo.

Dijo que los estudios han demostrado que el estrés del trabajo puede tener un efecto positivo en el desempeño de una persona. Esta presión positiva, también conocida como eustress, motiva a algunas personas a desempeñarse mejor y tener más éxito en sus carreras.

“Sin embargo, sólo ciertas personas se desencadenan por el estrés. Para otros, el estrés puede conducir a la angustia si no pueden manejarlo”, dijo.

Dijo que los académicos, por ejemplo, podrían aprovechar un período de trabajo desde casa para convertir el estrés negativo en positivo al enfocarse en escribir y publicar artículos que inspirarían al público a levantarse nuevamente después del impacto de la pandemia COVID-19.

Fiebre de cabina y depresión

El Dr. Abdul Halim Muhammed Hussain, presidente de la Asociación Internacional de Consejería de Malasia, dijo que la ‘fiebre de cabina’ resultante de un confinamiento prolongado o aislamiento en interiores debido a MCO puede causar depresión.

“La fiebre en la cabina puede provocar inadvertidamente cambios pronunciados en el comportamiento … El aislamiento y el estrés resultante también pueden hacer que las personas sientan claustrofobia.

READ  Esta misteriosa enfermedad cerebral deja a los pacientes ‘viendo a los muertos’ y ‘alucinando’

“Aparte del estrés, una persona con fiebre de cabina se sentirá ansiosa y tendrá dificultad para concentrarse. También se impacientará y perderá el apetito por la comida”, dijo.

Agregó que, al igual que otros problemas de salud mental, la fiebre de cabina debe ser tratada por un profesional capacitado, como un consejero, terapeuta, psiquiatra o psiquiatra si se necesita una intervención médica.

DETOQUE