Seúl usará IA para detectar y prevenir intentos de suicidio en puentes

SEÚL, 30 jun (Reuters) – ¿Está la joven del vestido veraniego admirando simplemente la vista desde el puente? Los investigadores y los servicios de emergencia de Corea del Sur buscan respuestas utilizando inteligencia artificial (IA) para detectar y prevenir intentos de suicidio.

Uno de los investigadores demuestra con este caso lo difícil que puede ser para los equipos de vigilancia humana saberlo, pero el sistema de IA que están desarrollando ha estado aprendiendo patrones de comportamiento mediante el análisis de datos de cámaras, sensores y los registros de despacho de los servicios de rescate desde abril de 2020, dijo el miércoles el Instituto de Tecnología de Seúl.

Según la información extraída de horas de imágenes de circuito cerrado de televisión (CCTV) y evaluando detalles como la vacilación de la persona, la IA puede pronosticar una situación peligrosa y alertar inmediatamente a los equipos de rescate, dijo el investigador principal Kim Jun-chul.

«Creemos que el nuevo CCTV permitirá a nuestros equipos detectar los casos un poco más rápido y nos ayudará a atender una llamada de forma más rápida», dijo a Reuters Kim Hyeong-gil, quien está a cargo de la Brigada de Rescate Acuático de Yeouido, mientras monitoreaba imágenes en tiempo real de los puentes sobre el río Han en Seúl.

El equipo de Kim ha estado trabajando con los investigadores para desarrollar la tecnología que su tripulación y la Sede de Incendios y Desastres de Seúl pondrán a prueba desde octubre.

Corea del Sur, con una población de 52 millones de personas en 2019, tenía la tasa de suicidios más alta de la OCDE. Más de 13.700 personas se quitaron la vida ese mismo año, según datos gubernamentales.

Al año se informan de casi 500 intentos de suicidio en 27 puentes sobre los casi 500 kilómetros de largo del río Han, dijo la ciudad.

El número de operativos de rescate subió alrededor del 30% en 2020 en comparación con el año anterior y muchos de los intentos fueron realizados por personas de entre 20 y 30 años, ya que la pandemia de coronavirus trajo mayores dificultades económicas y aumentó el pulso por los empleos, dijo Kim, de la brigada de rescate.

«El sistema aprende de las imágenes, lo que puede generar mejores resultados al reducir en gran medida las falsas alarmas», dijo el investigador principal.

infobae