AP, listas de espera y un Plan de Prevención del Suicidio, en la hoja de ruta de Ayuso

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid apunta también diversas reformas en un Plan de Modernización de Infraestructuras

Durante la primera jornada de investidura en la Asamblea de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad Madrid, la actual líder del Ejecutivo regional en funciones ha aprovechado para avanzar las principales líneas de actuación y proyectos en materia de sanidad para lo que queda de legislatura. Precisamente en este discurso ha querido resaltar que este sector es al que más recursos se le dedica del total de inversión previstas por las arcas madrileñas. “Nuestra sanidad pública soy una de las principales señas de identidad y una de las más potentes del mundo”, ha subrayado Ayuso.

En este camino hacia su mejora en su conjunto, ha hecho mención específica a la atención primaria. Así, ha aseverado que se seguirá desarrollando el Plan con el que se modernizará y reorientará este nivel asistencial. “Se invertirán más de 80 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y crearemos 1.200 plazas de distintas categorías en los próximos tres años para disminuir la presión asistencial, favorecer la estabilidad laboral y mejorar la retribución”, ha señalado.

A este respecto ha recordado que la pasada semana se autorizó la renovación de más de 11.000 profesionales de la sanidad y a lo cual se suma el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024. Según ha explicado Ayuso, este prevé actuaciones en más de 30 centros de salud de la región. De otro lado, ha anunciado la intención de presentar un plan para recuperar la actividad quirúrgica y de consultas en los hospitales, con el objetivo de reducir así las listas de espera en un 50 por ciento.

“Vamos a presentar un plan para recuperar la actividad quirúrgica y de consultas en los hospitales y reducir así las listas de espera”

Isabel Díaz Ayuso, presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid

Asimismo, el ‘nuevo’ Gobierno de Ayuso aboga por seguir modernizando la red hospitalaria sirviéndose del Plan de Modernización de las Infraestructuras Sanitarias. “Se trata de seguir adaptando el SERMAS a las nuevas necesidades asistenciales, así como las exigencias de innovación y vanguardia tecnológica que son necesarias para mantener los estándares más altos de calidad”.

A este respecto, la presidenta regional en funciones desveló sus intenciones concretas: Construir el nuevo Hospital La Paz, culminar la reforma integral del Hospital 12 de Octubre y seguir modernizando el Hospital Gregorio Marañón; continuar ampliando los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor y el Hospital del Sureste; también, seguir reformando el Hospital Niño Jesús, el Clínico San Carlos, La Princesa, el Ramón y Cajal y el Hospital de Móstoles.

Asimismo, Ayuso ha recordado que seguir batallando contra la pandemia y sus secuelas sigue también formando parte de las líneas de actuación de su Gobierno, articuladas concretamente en dos: el plan de vacunación y la estrategia de atención integral al paciente post-COVID. Esta última se articula en cuatro pilares, según ha desgranado la candidata popular: Unidades de Seguimiento en Atención Primaria, Unidades Clínicas Hospitalarias, Unidades de Rehabilitación como en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y respuesta Asistencial en Salud Mental.

Un Plan de Prevención del Suicidio

Uno de los grandes anuncios que Ayuso ha lanzado en la Asamblea ha sido la puesta en marcha durante este año de un Plan específico de Prevención del Suicidio en la región. Desarrollado por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud, el objetivo es convertirse en referencia en el conocimiento sobre la conducta suicida, la aplicación de estrategias de prevención y detección precoz, y la actuación coordinada entre todos los niveles asistenciales: atención primaria, hospitalaria y emergencias, a través del SUMMA112.

Precisamente la Comunidad de Madrid lleva más de una década poniendo en marcha acciones para evitar el suicidio. Estas iniciativas son llevadas a cabo en una línea estratégica dentro del Plan de Salud Mental y que con el desarrollo de un Plan específico permiten ampliar el ámbito de estudio y actuación.

Desde la Oficina Regional de Salud Mental se van a desarrollar líneas de trabajo entre diferentes sectores, entre los que se encuentran las áreas de educación, familia, políticas sociales y juventud, entre otras, para atender las necesidades de conducta suicida en las diferentes situaciones en las que pueda presentarse.

Este nuevo Plan de Prevención del Suicidio se suma al Plan de Refuerzo Asistencial Prioritario en Salud Mental en la Poscrisis por COVID-19, en marcha desde el pasado 2020, y que mantiene el seguimiento de poblaciones en riesgo específico y especial vulnerabilidad. También contempla la intensificación de acciones preventivas desde las diferentes consultas de especialización hospitalaria, los centros de Salud Mental y el programa de atención integral al profesional sanitario enfermo. Además, se complementa con los Planes de Salud Mental desarrollados desde la Consejería de Sanidad, como el Plan de Salud Mental y Adicciones 2021/23, actualmente en fase de desarrollo.

Gaceta Médica