El PSOE llevará a la Comisión de Sanidad una PNL de prevención del suicidio

La propuesta pide valorar poner en marcha un servicio gratuito de atención telefónica coordinada e integrada con profesionales de salud mental

El Grupo Socialista llevará al Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para poner en el foco de debate la prevención del suicidio. La iniciativa, que ha sido registrada por la portavoz de Sanidad de la formación, Ana Prieto para su discusión en la Comisión de Sanidad, plantean que se sigan desarrollando medidas que den prioridad a la detección precoz de este riesgo, mejorando el acceso y la asistencia en los servicios sanitarios públicos. Para ello, se demanda que la Cámara inste al Gobierno a llevar a cabo una serie de actuaciones, en el marco del Consejo Interterritorial (CISNS).

Para subrayar la necesidad de tomar cartas a este respecto, Prieto remarca que el suicidio es la primera causa de muerte no natural desde 2008, por encima de los accidentes de tráfico. Además, hace hincapié sobre los problemas de salud mental generados por la incertidumbre desencadenada por la pandemia.

La PNL pide así valorar junto a las CC.AA. “la posibilidad de poner en marcha un servicio gratuito de atención telefónica coordinada e integrada, atendida por profesionales de la salud mental, con el objetivo de la atención de crisis, ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental, así como el abordaje de la prevención de la conducta suicida, en colaboración con colegios profesionales y entidades sociales vinculadas a la salud mental”.

Al mismo tiempo, se aboga por desarrollar “medidas de sensibilización, información y concienciación que visibilicen el problema del suicidio como un problema de salud pública, que reduzcan el estigma social asociado y favorezcan la prevención de la conducta suicida”. Todo ello en el marco de la Estrategia de Salud Mental, con la colaboración de las administraciones regionales.

Tratamiento informativo

El último aspecto en el que incide el texto de la propuesta direcciona hacia el tratamiento informativo del suicidio. Así, pide la difusión del Manual de Apoyo a los Profesionales de la InformaciónRecomendaciones para el tratamiento del suicidio por los medios de comunicación, elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Tal y como recuerda la PNL, esta guía contó con la participación de organizaciones de periodistas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Asociaciones de Salud Mental, a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El fin último no es otro que lograr “una información responsable y contribuir a reducir la conducta suicida”.

La Gaceta Médica