Los suicidios se incrementan en Badajoz y bajan en Cáceres durante la pandemia

Dentro de la Memoria Judicial del TSJEx se encuentran, a su vez, las memorias de los Institutos de Medicina Legal de Cáceres y Badajoz y había dudas sobre si en el triste año de la pandemia, el 2020, habían aumentado los casos de suicidio. Al analizar los datos de los Institutos de Medicina Legal de cada provincia, llama la atención el que en la de Badajoz aumentaron bastante los suicidios, mientras que en la de Cáceres bajaron.

En la provincia pacense hubo que lamentar 61 suicidios en 2020, nueve más que en el año anterior; mientras que en la provincia cacereña 29 personas se quitaron la vida, nueve menos que en 2019. El 84% de las personas que se suicidaron eran hombres.

En contra de la creencia de que los suicidios se producen más en Navidades, época de reuniones familiares, en Extremadura los meses con más muertes de este tipo fueron en julio, agosto y abril (11 fallecidos en cada uno), y el mes en el que menos personas se quitaron la vida fue enero, con solo tres casos. En diciembre fueron siete.

El número de casos de suicidio es preocupante, porque ocupa el primer lugar en las causas de muerte violenta en Extremadura, superando ya a los fallecidos en accidentes de tráfico. El año pasado, 90 personas se quitaron la vida, mientras que los muertos por accidente de tráfico fueron 38 (23 en Badajoz y 15 en Cáceres).

Extremadura