Salud implanta un programa de prevención del suicidio en Ibiza

El objetivo es tratar a personas que hayan intentado quitarse la vida o estén en riesgo de hacerlo, además de ayudar a sus familiares

El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha puesto en marcha un Programa de Atención y Prevención del Suicidio (APS) para tratar y hacer un seguimiento específico a personas que hayan intentado quitarse la vida o presenten riesgo de llevar a cabo un acto suicida. Esta iniciativa ha sido posible tras la incorporación de una psicóloga clínica, Desirée Guillén Fopiani, al equipo de Salud Mental, y que pronto contará con el apoyo de un enfermero de salud mental y un trabajador social para atender este perfil de pacientes.

El programa APS de adultos se desarrolla en el Hospital de Can Misses. Hay tres días de consulta semanales. En el caso de la atención a niños y adolescentes, el espacio de referencia es la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (Usmij) en el Centro de Salud de Vila donde dedica un día y medio de consulta semanal.

Se trata de un programa ambulatorio y preventivo. Su objetivo, según explica la doctora Cristina Merino, coordinadora del Área de Salud Mental de Eivissa y Formentera, «es mejorar la atención psicológica ofreciendo un programa específico a pacientes que se encuentran en riesgo de suicidio o que han hecho un intento de suicidio previo; garantizar una respuesta rápida y apoyar complementando la atención psicológica y la actividad asistencial de dispositivos de la red de salud mental, ofreciendo así una mayor frecuencia de consultas externas y mayor seguimiento durante el período de crisis en estos pacientes».

Principal causa de muerte no natural

El suicidio se encuentra entre las diez primeras causas de muerte a nivel global y en España es la principal causa de muerte no natural, con el doble de muertes que las que ocasionan los accidentes de tráfico, 13 veces más que muertes por homicidio y 66 veces más que por violencia de género. Entre los jóvenes españoles (15-29 años) representa la segunda causa de muerte, después de los tumores. Unas cifras que ponen de relieve la magnitud del problema.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2018, se produjeron en Eivissa un total de 9 suicidios, ocho de ellos en hombres. Lo que supone una media de un suicidio cada 41 días. Si se compara con las cifras de 2017, el número total de muertes ha disminuido un 29%, cuatro casos menos que el año anterior y por debajo de los registros máximos que se dieron en 2012, 2015 y 2016 con 17, 14 y 17 suicidios, respectivamente. Las tentativas graves que hayan requerido ingreso hospitalario son alrededor de unos cincuenta casos al año.

La atención que reciben los pacientes a través de este programa de Atención y Prevención del Suicidio es un complemento al seguimiento psicológico, psiquiátrico y de enfermería que se hace desde los dispositivos de la red de salud mental del Área de Salud. Se consigue así un seguimiento intensivo, continuado y especializado, con una mayor frecuencia de consultas ambulatorias durante un periodo de 3 a 6 meses, así como intervenciones psicoeducativas, psicosociales y específicas.

 

A través de este programa, también se dará atención a los familiares de las personas en riesgo, a la vez que se hará formación en detección y abordaje de personas con riesgo autolítico a los profesionales de atención primaria, para que puedan derivar a la Unidad de salud Mental aquellos pacientes susceptibles de requerir un abordaje especializado.

Desde el punto de vista de la formación y sensibilización, se han hecho talleres dirigidos a periodistas sobre el tratamiento de la conducta suicida en los medios de comunicación; se ha editado una Guía para la prevención y el primer abordaje de la conducta suicida en los centros educativos de las Islas Baleares y un Protocolo de actuación en caso de riesgo autolítico detectado en los centros educativos de las Islas Baleares. Se ha creado un protocolo de coordinación entre salud mental infantojuvenil, Atención Primaria y todos los centros escolares y profesionales relacionados con la atención al menor.

El Diario de Ibiza