El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años

En España se producen una media de 10 suicidios al día y entre el 80%-90% tienen relación con la enfermedad mental.

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años.Tal y como explica el doctor Benedicto Crespo-Facorro, director UGC de Psiquiatría del Hospital Virgen del Rocío, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla e investigador del CIBERSAM, “el suicidio no es solo un problema de salud, es también un problema social y por ello una prevención eficaz del suicidio exige un enfoque multisectorial con actuaciones que incidan sobre los pacientes, sobre la familia, la comunidad y los profesionales de salud”.

Durante su intervención este experto ha desgranado los datos contenidos en el Libro Blanco “Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental”, impulsado por la SEP, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), con el apoyo de Janssen.

En España se producen 10 suicidios de media al día, de los cuales, entre el 80%-90% tienen relación con la enfermedad mental. En este sentido, los expertos coinciden en la necesidad de fomentar la formación de los equipos de atención primaria capaces de reconocer, referir y manejar los trastornos mentales y de uso de sustancias, y especialmente los más comunes como la depresión o identificar el comportamiento suicida; conocer y emplear técnicas de entrevista psicopatológica y motivacional.

La depresión, en aumento

Casi tres millones de personas en nuestro país sufre depresión, lo que la convierte en la enfermedad mental más prevalente en nuestro país con un impacto personal y socioeconómico creciente. Los expertos alertan de que “pese a ello, se trata de un trastorno que, en muchas ocasiones, no se diagnostica o se trata de forma inadecuada».

En este sentido, el Crespo-Facorro paunta que «el 10% de la población padecerá un episodio depresivo a lo largo de su vida. Es factible que estas cifras se incrementen con motivo de la situación de pandemia mundial que atravesamos y que está agravando este tipo de trastornos. 

En opinión del doctor Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, el foco ha de ponerse en que “si no se diagnostica a tiempo, las complicaciones pueden derivar en riesgos más elevados, el más grave de los cuales es el suicidio”.

pharma market