Los suicidios son la segunda causa de muerte en los jóvenes de entre 20 a 24 años. Así se desvela en el Libro Blanco “Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental”. Se trata de un trabajo impulsado por la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), con el apoyo de Janssen.

Este documento se ha presentado en el foro virtual “Depresión y suicidio en la Comunidad de Andalucía”. El mismo pretende ser una herramienta estratégica para la promoción de la Salud Mental. Especialmente poniendo el foco en la depresión y en la prevención del suicidio. Con él se pretende no solo realizar una actualización de los conocimientos, sino exponer líneas prácticas de actuación basadas en un enfoque multidisciplinar de perspectiva integradora.

Asimismo, los expertos señalaban la importancia de trabajar en concreto en la prevención de los suicidios en la edad adolescente. No obstante, la tasa de suicidios se ha incrementado mucho en esta franja de edad”.

Suicidios y depresión

En España se producen 10 suicidios de media al día. De los mismos, entre el 80-90 por ciento tienen relación con la enfermedad mental. En este sentido, todos los expertos han coincidido en la necesidad de fomentar la formación de los equipos de atención primaria capaces de reconocer, referir y manejar los trastornos mentales y de uso de sustancias. Especialmente los más comunes como la depresión. También la importancia de identificar el comportamiento suicida. En este sentido es clave conocer y emplear técnicas de entrevista psicopatológica y motivacional.

No obstante, el 10 por ciento de la población padecerá un episodio depresivo a lo largo de su vida. En este sentido, los expertos pedían unificar los diversos planes que hay en la comunidad de Andalucía llevados a cabo por hospitales e instituciones de diversa índole. El objetivo es dotar a Andalucía de un documento único y pionero en esta materia.

El Médico Interactivo