Constituida en Málaga una mesa de trabajo para la prevención de los suicidios

Analizarán el incremento registrado en la provincia para elaborar propuestas de prevención y mejorar la asistencia a las personas que lo necesiten

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presidido este miércoles en la sede de la Junta de Andalucía la constitución de una mesa de trabajo para la prevención de los suicidios en la provincia, compuesta por representantes de administraciones públicas y asociaciones.

El objetivo prioritario es analizar la situación y la información disponible sobre los intentos de autolisis y suicidios consumados en la provincia malagueña, para poder prevenirlos y evitarlos, han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

 

Para ello, además, es preciso estudiar la efectividad de las medidas preventivas actuales, no sólo desde un punto de vista sanitario, ya que «no hay salud sin salud mental», tal y como se ha coincidido en señalar durante este foro, precisamente en la jornada que conmemora el Día Mundial de la Salud.

En dicha mesa han participado el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista; la delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine; la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Lola Fernández, y la delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo; así como la jefa provincial de Protección Civil y Emergencias 112, Ana Celia González.

Asimismo forman parte del grupo de trabajo el director de Unidad de Gestión Clínica (UGC) del Hospital Virgen de la Victoria y codirector del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Javier Romero Cuesta; la coordinadora de Terapia Familiar Sistémica UGC de Salud Mental del Hospital Clínico y vicepresidenta Comité de Bioética de Andalucía, Leonor Ruiz Sicilia.

También la componen el psicólogo clínico y responsable de la Unidad de Suicidio del Hospital Costa del Sol, Miguel Guerrero Díaz; y Antonio Bordallo, de la UGC de Salud Mental del Hospital Universitario Regional de Málaga.

Igualmente, integran la mesa la psiquiatra Lucía Pérez Costilla; la directora del Instituto de Medicina Legal (IML), Inés Domenech del Río; la presidenta de la Fundación Harena, Angie Moreno; el presidente del Teléfono de la Esperanza, Juan Sánchez Porras; la presidenta de Afenes, Carmen Sibaja Rico; la de Afesol, Concepción Cuevas; y la vocal de Psicología Jurídica del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Susana Barragán Sánchez.

El trabajo de instituciones y entidades consiste en abordar «las causas del incremento detectado, tanto en intentos de suicidios como en aquellos consumados en el último año en la provincia, y aportar soluciones.

Según la Organización Mundial de la Salud, por cada suicidio hay 20 tentativas y los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que en 2018 se registraron 653 muertes por suicidio en Andalucía.

«Se trata de extraer conclusiones en aras a mejorar la atención a las personas que pueden ser potenciales suicidadas y mejorar también la prevención en este tipo de casos«, ha explicado la delegada del Gobierno andaluz.

El suicidio es una práctica generalizada en todas las sociedades, siendo un fenómeno complejo y multicausal que precisa ser abordado desde diversos puntos de vista dada la repercusión en el entorno familiar y social más próximo de la víctima.

Navarro ha subrayado, además, la «transversalidad» de esta mesa de trabajo, «porque el suicidio no es un problema de salud mental exclusivo, sino que abarca múltiples causas y áreas, desde la educación en los colegios a la situación social de las familias, la atención a los mayores, etcétera».

Con esta mesa de trabajo se inicia un proceso de análisis y recopilación de datos «que ayude a superar el tabú del suicidio«, para abordarlo como un problema social y dar visibilidad al trabajo conjunto y coordinado en la búsqueda de soluciones y apoyo a las personas que lo precisen.

Málaga hoy