La urgencia de atajar suicidios

Familiares de personas suicidas piden un plan de prevención

En una entrevista con Efe, el portavoz y secretario de la asociación Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes (DSAS), Carlos Alastuey, ha explicado que el trabajo para articular estos planes estaba avanzado con el Ministerio de Sanidad y el Departamento de Salud de la Generalitat cuando llegó la pandemia y que, desde entonces, se ha parado.

En cambio, ha sucedido lo contrario en la ciudad de Barcelona, donde se ha creado una mesa de trabajo sobre salud mental y se ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica para las personas que piden ayuda, además de una campaña publicitaria sobre la prevención del suicidio. «Es la primera vez en toda España que se hace prevención del suicidio», incluso con un anuncio publicitario en el transporte público de la ciudad, ha indicado el secretario de DSAS.

Para Alastuey y los miembros de DSAS, hablar del suicidio «no tiene un efecto dominó, ni es negativo», si bien «se debe huir del sensacionalismo y el morbo» tratando el tema como «un problema de salud social».

«Es importante hacerlo», ha considerado, y más con las consecuencias a nivel socioeconómico que comporta el coronavirus y que, con probabilidad, «agravarán» los problemas de salud mental de muchos ciudadanos desbordados por los problemas económicos, sociales o personales que ha traído la pandemia.

El portavoz ha lamentado que en los programas electorales de la mayoría de partidos que se han presentado a las elecciones a la presidencia de la Generalitat apenas se hacía referencia a la salud mental.

Diario de León