El suicidio en jóvenes se puede prevenir

Estar atento a las señales puede evitar una tragedia. Usualmente antes de que ocurra un suicidio, la víctima da señales que deben ser atendidas a tiempo.

En los últimos días los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia han reportado el suicidio de al menos tres jóvenes. Una de las víctimas antes de cometer el lamentable hecho dejó en su estado de WhatsApp la palabra » adiós» y unos emojis de alegría.

Ante esta situación, la psicóloga esteliana Yorlin Enelia Bellorin expresó a Noticias ABC la importancia de estar atentos en las actitudes de los adolescentes, quienes son más vulnerables a pensamientos suicidas por su desarrollo físico y mental. La especialista hace el llamado a los padres de familia a involucrarse más y estar pendientes de todo lo que sucede con sus hijos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo dentro de los adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años.

La psicóloga expresó que entre las principales causas por las que los jóvenes deciden quitarse la vida están: la ausencia de cariño, sentimientos de desesperanza posiblemente relacionados con su aspecto físico, drogas, el bullying o bien problemas psicológicos o psiquiátricos no asistidos.

Bellorin hizo énfasis en que los jóvenes antes de atentar contra su vida tienden a dar signos y síntomas para hacerse escuchar en su círculo más cercano.

Entre las principales señales a las que como padre se debe estar atento está el aislamiento. «No es normal que un adolescente, teniendo tantas energías y tanto por compartir, esté aislado de su familia, otro síntoma puede ser que el adolescente solo habla del sinsentido de la vida, también hay que ver cómo se expresa el adolescente en sus redes sociales, estar atentos», explicó la especialista.

«En la vida todo tiene sentido, debemos ver el valor que cada persona tiene, todos, independientemente de nuestro físico o nuestro intelectual, somos importantes y valiosos, la lucha y la constancia son lo más importante para salir adelante, siempre existe una persona o muchas personas que están a nuestro lado para ayudarnos a salir de cualquier situación», aconsejó Bellorin.

ABC stereo