‘Mindfulness’ contra el suicidio en la Policía: una investigación de la Universitat de València constata menos depresión y ansiedad

El estudio, impulsado por un agente de la Policía Nacional y un psicólogo, pretende prevenir el suicidio entre los uniformados, que duplica la tasa de suicidio de la población general

El mindfulness como herramienta para evitar el suicidio en las filas de la Policía Nacional. Una investigación del Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) de la Universitat de València, en colaboración con la asociación H-Policía, ha concluido que un programa de mindfulness específico para policías ayuda a reducir los síntomas de depresión, ansiedad y estrés en los uniformados.

 

El estudio, en el que han participado 40 policías nacionales y locales, ha evidenciado una significativa reducción de los síntomas de depresión, ansiedad, distrés (estrés negativo) y burnout (trastorno a consecuencia de un estrés laboral crónico) en los agentes que han realizado esta formación en mindfulness policial. También se han observado mejoras significativas en la calidad del sueño y en la regulación emocional de los policías participantes en el curso.

La investigación ha obtenido resultados sobre la reducción de la frecuencia de ideación suicida que, sin ser determinantes, sí son lo suficientemente alentadores, a juicio de sus autores, para inferir que el programa de mindfulness para policías podría ser utilizado en la prevención del suicidio policial, que según especialistas en la materia duplica (y hasta triplica en el caso de la Guardia Civil) la tasa de suicidio de la población general.

Los autores del programa Mindfulness aplicado al bienestar policial, el policía nacional Miguel Ángel García y el psicólogo e investigador del grupo Labpsitec Jaime Navarrete, preparan una segunda edición del curso con el objetivo de profundizar en el estudio de sus efectos para la promoción de la salud y el autocuidado de agentes.

 

El policía nacional Miguel Ángel García, instructor de mindfulness y miembro de la asociación H-Policía, explica en declaraciones a elDiario.es la génesis del proyecto: «En un momento determinado de mi vida, noto que tengo ansiedad y me recomiendan el mindfundless. A la cuarta sesión me doy cuenta de que es sorprendentemente efectivo y en una meditación se me ocurre que esto hay que traerlo a la Policía porque es de mucha utilidad». Tras convertirse en instructor de la controvertida técnica contactó con el psicólogo Jaime Navarrete y empezaron a preparar el programa y el estudio piloto. «Yo me encargué de difundirlo entre la policía, tuvo mucha aceptación», explica.

Los 40 policías nacionales y locales que han participado en el estudio rellenaron, al inicio y al final del curso, una batería de cuestionarios, validados científicamente, para medir las variables. Además, en cada sesión se hacía un seguimiento sobre el estado emocional de los agentes. El estudio también ha contado con un grupo de control de policías que no hicieron el curso.

«Nuestro objetivo final», afirma García, «es poder demostrar que el mindfulness tiene validez para trabajar con la salud emocional de los policías y poder presentarlo» a la Dirección General de Policía, que ha publicado recientemente el Plan de promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida, con el objetivo, entre otros, de desarrollar programas de promoción de la salud mental relacionados con la autorregulación emocional y la prevención del estrés.

 

H-Policía, una asociación sin ánimo de lucro, pretende incidir en la cultura policial con el fin de mejorar la calidad de vida de los agentes y dotarles de herramientas que permitan el abordaje de las intervenciones con el menor impacto posible a nivel emocional tanto para los uniformados como para los ciudadanos.

El diario.es