900 925 555, el teléfono de atención gratuito para prevenir el suicidio

Barcelona pone en marcha un teléfono que funciona las 24 del día horas para prevenir el suicidio, y también se activa un nuevo punto de atención para apoyar al entorno de estas personas

La ciudad de Barcelona ha puesto en marcha un teléfono que funciona las 24 del día horas para prevenir el suicidio, que ya es la primera causa de muert e entre los hombres de 15 a 44 años en la ciudad y la segunda causa entre las mujeres, después del cáncer de mama. En la misma línea, también se ha activado un nuevo punto de atención para apoyar al entorno más próximo de las personas con riesgo de suicidio.

Evitar suicidios en la ciudad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que por cada suicidio consumado hay veinte intentos; eso supone que solo en Barcelona se pueden producir unos dos mil intentos de suicidio cada año. El Consistorio, de la mano de la Fundación Ayuda y Esperanza, ha habilitado el teléfono de atención gratuito 900 925 555, que estará operativo las 24 horas del día para atender todas las llamadas en las que se presenten ideas o conductas suicidas.

El servicio lo ofrecen cinco personas voluntarias que se han seleccionado y formado para atender este tipo de llamadas, y las coordina y supervisa un equipo de psicología y un comité de expertos y expertas.

Atención a las personas que les rodean

Al mismo tiempo, se ha activado también un punto de atención pensado para atender a familiares, amistades y personas del entorno laboral de las personas con riesgo de suicidio, que está gestionado por la Asociación Catalana para la Prevención del Suicidio (ACPS) y Després del Suïcidi – Associació de Supervivents (DSAS). El servicio está ubicado en el espacio de Barcelona Cuida y el teléfono de atención es el 934 132 121.

Las dos medidas se enmarcan en el plan de choque en salud mental que impulsa el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis generada por la COVID-19 y en el Plan de salud mental de Barcelona 2016-2020 .

Primeros datos del servicio

En el primer mes de funcionamiento del servicio telefónico de prevención del suicidio, se han recibido 130 llamadas, el 62 % de las cuales han sido realizadas por mujeres. El teléfono ha atendido desde a personas con conductas o intenciones suicidas o con episodios pasados de tentativas, hasta a familiares o amigos de personas con riesgo de suicidio y de personas muertas por suicidio.

La vanguardia

 

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