«No se puede silenciar el suicidio, pero se debe tratar con rigor»

El periodista Gabriel González destaca que el periodismo español es un «referente» en el tratamiento de la violencia de género

«Cada tres días, una persona se suicida en Asturias y 1.500 lo hacen en España a final de año». Con estas cifras, el periodista del Diario de Navarra Gabriel González abordó su participación en los Encuentros Internacionales de Cabueñes y defendió su posición de que el suicido no ha de ser silenciado. «Hay que combatir esa idea del efecto contagio, los medios deben informar de los suicidios, con rigor», incidió González, quien es partidario también de la formación en esta materia.

También abordó el tratamiento en redes sociales. Y detalló que en los últimos años, Facebook ha retirado más de cuatro millones y medio de publicaciones que incitaban al suicidio, mientras que Instagram ha censurado casi dos millones. «Se quiera o no, la gente habla de ello», remarco.

Para que el enfoque sea constructivo, recomienda «contar todos los casos que se produzcan, no solo los que afecten a famosos pero sin dar detalles de cómo se han producido» aunque asume que «las cuestiones morbosas generan un mayor daño a la familia o un efecto llamada a personas con problemas psicológicos».

En cualquier caso, Gabriel González sostiene que los medios «han perfeccionado el tratamiento del suicidio en los últimos años».

«No tiene ningún sentido silenciar los problemas de la sociedad», añadió Gabriel González.

También se refirió durante su intervención al tratamiento de la violencia de género y la evolución que sociedad, medios de comunicación y, también, instituciones y administraciones recorrieron. «El periodismo español pasó de silenciar lo que ocurría a convertirse en un referente internacional en su tratamiento», destacó Gabriel González .

El comercio

Deja una respuesta