La UPV pone en marcha un nuevo posgrado sobre suicidio

Con un programa de abordaje multidisciplinar, es el único título especializado en la materia impartido de forma presencial en España

La Universidad del País Vasco ha acogido esta mañana la presentación del nuevo título propio ‘Experto/a de Universidad en Suidiciología’, que se impartirá a partir de la próxima semana. El profesorado estará formado por profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con el suicidio.

«Cuando el suicidio de un ser querido entró a mi casa sin avisar, me di cuenta de que hay expertos en el tema, pero ese conocimiento no se transfiere a los ciudadanos. El tabú y estigma ha generado un desconocimiento total sobre el tema», ha explicado Cristina Blanco, impulsora del proyecto y presidenta de la Asociación Vasca de Suicidiología, Aidatu.

El curso es presencial, se aborda desde la sociología y cuenta un programa con perspectiva multidisciplinar, para comprender el fenómeno del suicidio en su globalidad: «Hay otros títulos que se aproximan al tema desde el sector de la sanidad, pero en este caso, queremos trabajar incidiendo en él como problema social, hablando de los procesos de intervención, del papel de los agentes sociales en la prevención del suicidio, la intervencion de crisis y la posvención, todo ese dolor que queda tras la muerte por suicido», añadía la socióloga.

Al acto han acudido Teresa Laespada, diputada de empleo, inclusión social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Jose Antonio de la Rica, coordinador sociosanitario del Gobierno Vasco, Iñaki Martínez Albéniz, director del departamento de Sociología de la UPV.

«En un momento en el que todos los indicativos de bienestar están aumentando, el número de suicidios se mantiene. Las muertes por suicidio suponen muchas más que las producidas por los accidentes de tráfico y sin embargo, no destinamos apenas recursos. Debemos establecer estrategias de prevención y conocer esta problemática, y qué mejor forma que a través de la formación», ha incidido Laespada.

El correo

Deja una respuesta