El suicidio médico en cifras

Un grave problema entre sanitarios de todo el mundo

El suicidio es la décima causa principal de muerte en todas las edades en los Estados Unidos. El suicidio es uno de los principales contribuyentes a la mortalidad prematura, ya que se ubica como la segunda causa principal de muerte entre los 10 y los 34 años y la cuarta causa entre los 35 y los 54 años.

A pesar de los objetivos nacionales de reducir la tasa de suicidio, varios informes recientes han documentado un aumento constante de las tasas de suicidio en los últimos años. Desde 1999 hasta 2018, las tasas de suicidio aumentaron tanto para hombres como para mujeres, con mayores aumentos después de 2006.

  • 35%: aumento en la tasa de suicidios en EE. UU. de 1999 a 2018.  
  • Riesgo relativo de suicidio para médicos vs. población general: mujeres = 2,27x; hombres = 1,41x.  
  • El 50% de los fallecidos por suicidio no tenían una condición de salud mental conocida. 
  • El 30% de los médicos residentes experimentan depresión o síntomas depresivos.  
  • El suicidio es la segunda causa más común de muerte entre los residentes.  
  • El 50% de los médicos del Reino Unido no buscaría un profesional por enfermedad mental.  
  • El 40,9% de los adultos de EE. UU. informan al menos una condición de salud mental / conductual adversa relacionada con COVID-19.  
  • El 21,7% de los trabajadores esenciales ha considerado seriamente el suicidio en los últimos 30 días. 

¿Por qué tantos médicos se suicidan y qué se está haciendo al respecto?

Superar el estigma y la represión

Debido al estigma asociado a la salud mental, encontrar médicos para hablar sobre esta crisis resultó ser un gran desafío para el cineasta. La primera persona a la que se dirigió la Sra. Symon fue Pamela Wible, MD, una médica de familia que tiene una línea directa desde su casa en Eugene, Oregon, para médicos suicidas y estudiantes de medicina.

El Dr. Wible, cuya charla TEDMED sobre el suicidio médico ha sido vista más de 400.000 veces, ha tenido la misión de arrojar luz sobre este tema tabú. Conectó al cineasta con muchos médicos y otras personas a las que Symon y su equipo siguieron durante más de un año.

La película incluye entrevistas con estudiantes de medicina, médicos senior, autores, expertos en sueño de la Escuela de Medicina de Harvard y líderes de organizaciones médicas como la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses (AAMC) y el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Graduados (ACGME).

Deja una respuesta