Un total de 115 hombres y 48 mujeres fallecieron por suicidio en Euskadi en 2018

Un total de 115 hombres y 48 mujeres fallecieron por suicidio en Euskadi en 2018. Así lo refleja el último informe hecho público por el Observatorio del Suicidio en España

El pasado mes de febrero el psiquiatra José Antonio de la Rica, coordinador Sociosanitario de Euskadi y coordinador de Salud Mental del Departamento de Salud del Gobierno vasco, señaló que en el País Vasco se producía un suicidio cada dos días. Hizo esta afirmación al presentar el documento ‘Estrategia de prevención del suicidio en Euskadi’ . Indicó que entre sus objetivos se encuentran la reducción de la incidencia, es decir, las personas que cometen o hacen una tentativa de suicidio; la reducción de la prevalencia, que son las personas que están en riesgo de suicidio; y la reducción de la estigmatización», ha asegurado.

Sin embargo, según el el último informe hecho público por el Observatorio del Suicidio en España, a nivel del Estado, en 2018 fallecieron por suicidio 3.539 personas, 10 personas al día; una cada dos horas y media. 3 de cada 4 han sido de varones (2.619) y un 25% de mujeres (920). Estas cifras, que se basan en los últimos datos publicados por el INE en diciembre de 2019 y que están referidos a 2018, suponen una dismunición de 140 defunciones respecto a 2017 (un 3,8% menos), de las que 99 corresponden a hombres (una disminución del 3,6%) y 41 a mujeres (un a disminución del 4,3%).

El estudio destaca que el suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, produciendo el doble de muertes que los accidentes de tráfico, 13 veces más que los homicidios y 69 veces más que la violencia de género, siendo también, después de los tumores, la principal causa de muerte en la juventud española (15 a 29 años).

Según el informe del Observatorio del Suicidio en España, aunque el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 59 años, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, que llega a multiplicarse por 7 respecto a las edades más tempranas.

Por comunidades autónomas, Asturias y Galicia poseen las mayores tasas de suicidio por 100.000 habitantes, mientras que la menor la registra la Comunidad de Madrid, situándose la media estatal en 7,25.

Sólo en lo que llevamos de siglo, en España se han producido más 65.000 suicidios. En el mundo, el suicidio causa más muertes que las guerras y los homicidios juntos.

diariovasco.com

Deja una respuesta