Conversemos sobre suicidio: ¿cómo reconocer esta conducta?

Sabemos que no son tiempos fáciles y queremos estar contigo; por eso, te invitamos a que conversemos sobre el suicidio, un tema muy complicado, en el que te queremos dar herramientas para reconocer un grito de ayuda.

Depression Concept with Heavy Rain directly aimed at depressive Human Profile with a broken Brain. Illustrated with Chalk on Blackboard

Existen temas que son muy difíciles de hablar y que, debido a la realidad que estamos viviendo, en el contexto de la emergencia sanitaria, producto del Covid 19. Sabemos que el encierro puede afectar de diversas formas, quizás una de las enfermedades más silenciosas es la depresión y, en algunos casos más graves conductas ligadas al suicidio. A raíz de lo anterior, queremos conversar sobre este tema y darte algunos tips que te ayudarán a saber qué hacer en casos complejos.

Ver vídeo: Suicidio, como reconocer esta conducta

Comencemos por algunos datos relevantes

En Chile, un 2% de las causas de muerte al año son por suicidio. Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), sin embargo, se estima que esta cifra podría subir un 4% en el escenario actual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es definido como el acto deliberado de quitarse la vida; asimismo, señala que es un acto de violencia, que genera para los individuos, sus familias, comunidades y países, graves consecuencias, tanto a corto como a largo plazo, generando efectos perjudiciales en los servicios de salud.

¿Pero, qué factores llevan a las conductas suicidas?

Según la OMS pueden ser múltiples, entre los que se destacan:

  • Sentimientos de soledad y falta de apoyo social
  • Trastornos mentales
  • Uso abusivo del alcohol y otras sustancias
  • Pérdida financiera y de trabajo
  • Desesperanza
  • Dolor crónico y enfermedad
  • Factores Genéticos y Biológicos
  • Relaciones conflictivas, rupturas o duelos

Los factores pueden ser uno o más y cuando se combinan, muchas veces pueden potenciar estas conductas.

Los grupos con mayores suicidios consumados son adolescentes y adultos mayores. Lo anterior, se ve explicado en que en la adolescencia se ven incrementadas la carga de obligaciones, que unidas a la inexperiencia e inmadurez, generan tropiezos que pueden traducirse en momentos de angustia, lo que propicia factores de riesgo; por su parte, en el caso de los adultos mayores, se ve asociado al bajo ingreso de sus pensiones, dificultades de salud y soledad.

El intento de suicido, a menudo, es una señal para pedir ayuda, o un escape para la soledad y la angustia

UNAB

Deja una respuesta