I Maratón Solidario por la Prevención del Suicidio el 6 de junio

El sábado 6 de junio desde las 11 horas hasta las 19 horas vamos a poder ver a través de las redes sociales el I Maratón Solidario por la Prevención del Suicidio y por el Duelo en favor del Teléfono Contra el Suicidio 911 385 385.

Más de 8 horas seguidas de información, debates y música en directo donde veremos cómo los expertos en la prevención del suicidio, los cuerpos de seguridad del Estado y los supervivientes a un sucidio van a solicitar la puesta en marcha de un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio ante el previsible aumento de ideas autolíticas que pondrá a nuestro pais en una nueva situación critica de personas con deseos de dejar de vivir.

El pasado día 15 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alertó de que la cloroquina y la hidroxicloroquina, fármacos empleados para el tratamiento de paciente con COVID-19 , pueden provocar trastornos neuropsiquiatricos como cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado.

A mediados de abril pudimos leer en un periodico especializado en psiquiatria “los médicos de Salud Mental avisan de que cuando pase la etapa más crítica del coronavirus llegará «otra epidemia»: la de las enfermedades psiquiátricas. «Las depresiones y otras patologías se multiplicarán por dos tras estas semanas», avanza José Manuel Montes, jefe de sección de psiquiatria en en el Hospital Madrileño Ramón y Cajal.

«Estos días se consume más alcohol y hay alteraciones en la alimentación. Se consumen más grasas, más azúcares rápidos… Las personas tienen ansiedad y se sufre el aislamiento social y físico que influye también en la salud mental»,  expone por su parte el doctor José Ángel Arbesú, miembro del comité de la Estrategia Nacional en Salud Mental del Ministerio de Sanidad.

Estos expertos señalan que el riesgo de enfermar es transversal: afectan tanto los contagiados que superen la enfermedad, como las familias de personas fallecidas por coronavirus, como los sanitarios y como la población en general que padecen serios problemas como la pérdida del trabajo.

Imaginense ustedes un mes después. Esta semana pasada esecretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señalaba que esta pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto las décadas de abandono y falta de atención de la salud mental y llama a todos los países a asumir compromisos ambiciosos a la hora de tratar enfermedades psicológicas, en el marco de un posible aumento de los suicidios y el abuso de drogas de ámbito mundial.

Podemos pensar que el COVID-19 es todo lo que tenemos en la vida, pero desde el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, pensamos que es necesario no cerrar los ojos ante graves situaciones como las vividas en el año 2013 y 2014 donde se alcanzaron cifras nunca vistas antes de suicidios en España mientras que los gobiernos de turno miraban para otro lado.

Te invitamos a seguir este I Maratón Solidario el próximo 6 de junio, un evento donde van a participar grandes profesionales y expertos que apuestan por la vida, junto a cantantes y artistas que querían acompañar en la III Gala en favor del Teléfono Contra el Suicidio que se iba a celebrar el pasado 27 de abril, pero que debido al confinamiento que estamos sufriendo se ha suspendido. Ahora vamos a poder escuchar en este I Maraton Solidario por la Prevención del Suicido y por el Duelo en favor del Teléfono Contra el Suicidio a muchos de los artistas comprometidos con las personas que más sufren y que consideran que vale la pena vivir.

Tambien vamos a poder escuchar a tres de los ganadores de los premios TE LO MERECES ( los galardones de la portada) que otorga la Asociacion la barandilla anualmente por su trabajo en favor de la prevención del suicidio y que se ha aplazado dicha entrega hasta que las circunstancias lo permitan.

Politica local

Deja una respuesta