Un programa educativo de gestión de casos asertivos para el personal médico para prevenir intentos de suicidio

Los intentos de suicidio tienen un alto riesgo de repetidos intentos de suicidio y suicidio completo. Hay evidencia de que el manejo asertivo de casos puede reducir la incidencia de conducta suicida recurrente entre los intentos de suicidio. Este estudio evaluó el efecto de un programa de capacitación en manejo de casos asertivo.

Suicide concept as a person facing a difficult psychological dilemma between a rope with a noose or a life line as a metaphor for a mental disorder suffering due to depression or chemical imbalance.

Este estudio multicéntrico, antes y después, se realizó en 10 centros en Japón. Los participantes fueron 274 personal médico. Utilizamos versiones japonesas de la escala de Actitudes para la prevención del suicidio (ASP-J), la escala de Autoeficacia Gatekeeper (GKSES), el inventario de Respuesta a la Intervención del suicidio (SIRI) y el cuestionario de Actitudes hacia el suicidio (ATTS). Evaluamos los efectos con pruebas t de una muestra y examinamos los factores de pronóstico con análisis multivariable.

Hubo mejoras significativas entre el pre-entrenamiento y el post-entrenamiento en el ASP-J (media: −3. 07, intervalo de confianza (IC) del 95%: −3. 57 a −2. 57, p <0. 001), GKSES (media: 10. 40, 95% IC: 9, 48 a 11, 32, p <0, 001), SIRI ‐ 1 (media: 1, 15, IC del 95%: 0, 89 a 1, 42, p <0, 001) e SIRI ‐ 2 (media: −4, 78, IC del 95%: −6, 18 a – 3, 38, p <0, 001). Se encontraron mejoras significativas en todos los puntajes de la subescala ATTS, excepto en «Comportamiento injustificado». El efecto del entrenamiento estuvo influenciado por la experiencia del entrenamiento en prevención del suicidio y la experiencia de trabajar con pacientes suicidas.

El programa de capacitación está desarrollado para implementar y difundir medidas de prevención del suicidio basadas en evidencia, mejores actitudes, autoeficacia y habilidades para la prevención del suicidio entre el personal médico. El entrenamiento especializado en prevención del suicidio y la experiencia con pacientes suicidas son valiosos para mejorar las actitudes positivas y la autoeficacia; Además, la edad y la experiencia clínica por sí solas son insuficientes.

Psiquiatría.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *