Por qué la prensa no informa sobre suicidios

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, donde 10 personas se quitan la vida cada día

En España 10 personas se suicidan cada día. Si ha llegado hasta esta información seguramente esté sorprendido ante la ausencia de noticias relativas a suicidios. No, ni las fotos ni ese impactante vídeo que le han enviado por WhatsApp y le ha hecho buscar suicidio en València en Google los encontrará en los medios de comunicación. La prensa en España limita mucho las informaciones sobre este asunto debido a su especial delicadeza.

El último informe del Observatorio del Suicidio en España elaborado en 2017 recoge que en ese año 3.679 personas fallecieron por suicidio en nuestro país. Es decir, una persona se quita la vida en España cada dos horas y media según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Así, el suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, donde se suicidan el doble de personas de las que mueren en la carretera. Además, después de los tumores, es la principal causa de muerte entre la población joven de entre 15 y 34 años.

 
 

Sin embargo, es casi imposible encontrar noticias sobre suicidios en la prensa, las televisiones o la radio. De hecho, las principales cabeceras periodísticas de España incluyen en sus libros de estilo las referencias a las informaciones sobre suicidios. Por ejemplo, el manual de El País recoge que «El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, y también porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solamente cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general.»

¿Por qué los medios no informan sobre el suicidio?

El principal motivo que existe para no incluir estas informaciones en las páginas de sucesos es el efecto imitación, también conocido como ‘efecto Werther’. Este término acuñado por el sociólogo David Phillips en 1974 hace referencia a la novela de Goethe ‘Las penas del joven Werther’ donde el protagonista muere por suicidio. Según un estudio de Phillips, el número de suicidios en Estados Unidos se incrementaba durante el mes posterior a que el New York Times publicase en portada alguna información sobre suicidios.

Dados los importantes factores de riesgo, además de la delicadeza que requiere la cobertura de estas informaciones, solo se publican noticias relacionadas con el suicidio cuando el tratamiento de la información puede tener un efecto preventivo sobre la conducta suicida. La teoría del ‘ Efecto Papageno’ indica que la exposición a informaciones sobre personas que han afrontado crisis de forma positiva y sin comportamientos suicidas ejerce un efecto protector.

Ayuda 24 horas

Si están viviendo una crisis o tienes pensamientos suicidas puedes llamar al 112 donde un equipo de profesionales puede ayudarte de forma inmediata durante las 24 horas de todos los días del año. Además, puedes acudir a un centro de salud u hospitalario en busca de ayuda. El 717 003 717 es el número del teléfono de la Esperanza.

Levante

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