Elaboran un protocolo para prevenir el suicidio en centros escolares de Baleares

El Observatorio del Suicidio está elaborando un protocolo para prevenir el suicidio en los centros escolares, una guía sobre la conducta autolesiva infantil y juvenil y otro protocolo de detección e intervención en centros de menores, ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Gómez ha detallado estas acciones en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo parlamentario de Proposta per les Illes, el PI, Catalina Pons que ha recordado en el pleno del Parlament que el suicidio es «la primera causa de muerte no natural en la comunidad» y ha reclamado conocer cuál es la estrategia de la Conselleria de Salud para abordarlo, además haber creado el Observatorio del Suicidio

Pons ha destacado que, según el Colegio de Psicólogos, hay un incremento «alarmante de los casos de suicidio» en Baleares, con 127 casos atendidos por su grupo de emergencias en 20 meses, de los que 63 han sido suicidios consumados y 66 tentativas.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado que en Baleares «se suicida una persona cada cuatro días», una cifra que considera que debe «hacer reflexionar a todos» y un problema «social y sanitario grave».

Gómez ha detallado que la Estrategia de Salud Mental es la que ha diseñado el Observatorio del Suicidio, dirigido por una psicóloga y creado el año pasado, con 160 profesionales.

Entre las acciones que se están llevando a cabo, la consellera ha destacado que se está elaborando un protocolo, con los técnicos de educación para prevenir el suicidio en los centros escolares y una guía de autolesión para los jóvenes «para entender esta conducta autolesiva infantil y juvenil», y una vez esté elaborado el protocolo se dará formación a los profesores y educadores.

Gómez ha indicado que se está elaborando también un protocolo de detección, evaluación, intervención y prevención en los centros de menores, y un programa de prevención, detección, abordaje y tratamiento de la conducta suicida infantil y juvenil en el Instituto de SAlud Mental Infantil y Juvenil.

Además se ha contratado a una enfermera gestora de casos, especialista en Salud Mental, para coordinar los casos más complejos entre Salud Mental y los equipos escolares; y se pondrá en marcha también un equipo especializado en el Instituto de Salud Mental Infantil y Juvenil.

El año pasado, con la puesta en marcha del Observatorio, se organizó una jornada a la que asistieron 800 personas, organizada por distintas entidades públicas de salud, psicología y educación.

Gómez ha dicho que son «muchas propuestas y muchos los proyectos por la importancia del tema». «Trabajamos todos juntos para prevenir mejor el suicidio», ha concluido Gómez.
La consellera ha agradecido la organización por parte de AFASIB de una jornada el viernes pasado para dar visibilidad a este problema, y ha anunciado que este viernes hay otra para medios de comunicación, a los que también ha agradecido el tratamiento de las noticias, de forma mucho más adecuada.

UHNoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *