El Sergas y la USC colaboran en la realización de un estudio sobre la epidemiología del suicidio

Los primeros datos después de la puesta en marcha del Plan de Prevención del Suicidio en Galicia reflejan que el número de fallecimientos por suicidio descendió hasta el nivel más bajo desde que existe el registro del Imelga.

El Servicio Gallego de Salud y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han firmado un convenio para la realización de un estudio sobre la epidemiología del suicido en Galicia. Para la realización de este estudio, el Sergas va a invertir 21.500 euros entre los años 2019-2020. El convenio fue firmado por el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el rector de la USC, Antonio López Díaz.

Esta actuación permitirá contar con una información idónea sobre la prevalencia del suicidio y la conducta suicida. De este modo, el Sergas podrá desarrollar programas preventivos y asistenciales dirigidos tanto a la promoción de la salud mental como a la detección e intervención precoz. El objetivo es reducir las tasas de suicidio y establecer medidas para disminuir el sufrimiento de las personas que presentan un intento de suicidio y de sus familias.

Señalar, además, que el próximo día 10 es el día mundial para la prevención del suicidio, en el que se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

El objetivo es reducir las tasas de suicidio y establecer medidas para disminuir el sufrimiento de las personas

El Sergas considera el suicidio como un problema de salud pública prioritario, tal y como reconoce en las Estrategias Sergas 2014 y 2020 y en el Plan de Prevención del Suicidio en Galicia, entre otras iniciativas.

En el caso concreto del Plan de Prevención del Suicidio en Galicia hace falta destacar que los primeros datos después de su puesta en marcha, en septiembre de 2017, reflejan que en 2018 el número de fallecimientos por suicidio es el más bajo desde que existe el registro del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), en el año 2005.

Entre las acciones llevadas a cabo en el marco del Plan destaca la actualización de los protocolos de prevención del suicidio en el ámbito hospitalario. También se puso en marcha el protocolo de prevención del suicidio en el ámbito escolar y la formación de bomberos y personal de intervención de primera línea, mediante la Academia gallega de emergencias, y de profesionales sanitarios, a través de la Agencia de conocimiento en salud. Asimismo está previsto el establecimiento de comités multidisciplinares de prevención del suicidio en todas las gerencias de gestión integrada, además de otras medidas.

Según datos del Imelga, en el 2018 fallecieron en Galicia 288 personas, lo que supone un descenso del 11,11% respecto a 2017 y de 100 fallecimientos menos respecto a 2014.

con salud.es

Deja una respuesta