Más de 400 suicidios por año: piden sacar estigma y cuidar salud mental

Aldo Castiglioni, psiquiatra y presidente de la Red Mundial de Suicidólogos, dijo que hay más de 400 suicidios en Paraguay cada año. En 2018, la cifra fue de 458 y la Policía informó que en lo que va del 2019 se registraron 219 casos. El médico pidió prestar atención a las señales y sostuvo que quien va a cometer el acto avisa previamente. Además, pidió cuidar la salud mental y conversar en confianza con las personas que expresaron el deseo de acabar con sus vidas.

El médico conversó este martes con radio ABC Cardinal sobre los suicidios que se registran en nuestro país y las cifras promedio que se manejan. Además, advirtió que en los medios de comunicación y las redes sociales se está manejando el tema de manera incorrecta y peligrosa.

Castiglioni indicó que el suicidio es un proceso que se desarrolla en un extenso periodo de tiempo, en que la persona sufre angustia, depresión y otras enfermedades mentales. Además, lucha entre el pensar en morir y el instinto de supervivencia. “Es una persona que está sufriendo y para acabar con eso se suicida”, manifestó.

En ese sentido, abogó por darles los recursos necesarios a estas personas para que pueden recibir asistencia en salud mental y de esta forma salir de esa situación. Indicó que la gente suele pensar que los suicidios se llevan a cabo por alguna situación específica y que eso es incorrecto.

“Hay que darle los recursos (…) La persona que se suicida no tiene los recursos psicológicos para lidiar con la situación (…) Para evitar el suicidio de una persona, lo que hay que hacer es brindarle las herramientas, que cuente con los recursos”, explicó.

Además, pidió que se deje de estigmatizar todo lo relacionado a la salud mental, no solo sobre los trastornos que pueda sufrir una persona, sino también sobre los médicos como los psicólogos o psiquiatras.

Las señales

El médico dio algunos consejos sobre cómo prevenir los suicidios. La primera señal que da la persona es la verbalización directa, es decir, avisa por lo menos a una persona que quiere morir o suicidarse. “En este caso hay estudios en donde se vio que 9 de cada 10 personas habían comentado a al menos una persona su intención».

Otra de las señales son los síntomas depresivos, que se dan en el 70% de los casos de las personas que se suicidan. Algunos de estos son tristeza, falta de ganas o pérdida de sentido del placer en actividades en las que antes se tenía.

Por último, otra de las características de estas personas consiste en la despedida de familiares, amigos, movimientos financieros y despedidas a través de las redes sociales. “La persona empieza a hablar con frecuencia de la muerte, el suicidio, o de personas que se han suicidado”, refirió el psiquiatra.

Hablar con confianza

El médico sostuvo que hay que “hablar con confianza” con las personas que presentan algunos de estos síntomas y contó que la pregunta que puede salvar vidas es: “¿Estás pensando en suicidarte?”.

Posteriormente, es conveniente conocer lugares en donde se puede recibir asistencia médica para la salud mental. En Asunción ese lugar es el Hospital Neuropsiquiátrico.

Indicó que los medios de comunicación pueden ser aliados, o bien, un factor que incremente la tasa de suicidios. Recordó que hace aproximadamente un mes se publicó una información sobre un suicidio en la tapa de un periódico de circulación nacional y que, tras eso, hubo en el Hospital Neuropsiquiátrico cuatro pacientes con intentos de suicidio frustrados.

“Cuando se mediatiza, para una persona vulnerable, para una persona que está sufriendo, este tipo de hechos hace que uno refuerce la teoría de que el suicidio es una solución. Lo que para algunos es un tema de conversación, para otros es el impulso para cometer estos hechos”, lamentó.

abc

Deja una respuesta